PROTESTAN ANEXOS CONTRA EL GOBIERNO DE LEÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.-Representantes de anexos, la mayoría agrupados en la organización de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), rodearon la presidencia municipal en un acto de protesta contra los cierres emprendidos por la dirección de Desarrollo Urbano bajo el argumento de que no tienen permiso de uso de suelo, pese a que sí cuentan con licencia de funcionamiento por parte de la Secretaría de Salud.

Los manifestantes denunciaron que pese a que la mayoría inició los trámites ante la dependencia municipal para obtener el permiso, el área de Verificación Urbana inició las clausuaras desde la semana pasada contra cuatro establecimientos, como reacción al asesinato de una adolescente en un centro de rehabilitación clandestino que operaba en la colonia Obregón, y el cual fue clausurado por la Jurisdicción Sanitaria 7 por no contar con el visto bueno estatal.

“Prácticamente estamos todos en peligro de que nos clausuren, la mayoría estamos con un avance, yo estoy avanzando con mi documentación en la zona 1 pero viene Verificación Urbana y me dice a mí no me interesa la zona 1, yo vengo a cerrarte. Yo tengo un proceso físicamente, hay un documento que lo avala y aun así están los sellos de clausurado, y es en la misma dirección de Desarrollo Urbano” denunció Rodolfo Alba, director del centro de rehabilitación Aldebarán, ubicado en la colonia El Retiro, que se encuentra dentro de los cuatro clausurados. Los demás se ubican en San Juan Bosco y el barrio de San Juan de Dios.

Desde el viernes pasado la comitiva acudió a protestar contra los cierres, y ante la falta de respuesta oficial volvieron este viernes acompañados del representante estatal del CRUB y también del presidente de la Asociación Mexicana de Centros de Rehabilitación, Alejandro Buenrostro. Los manifestantes pidieron una audiencia con el alcalde Héctor López Santillana y dijeron que no se retirarían del lugar hasta no ser atendidos por una autoridad competente.

A su llegada fueron recibidos por dos representantes de la dirección de Gobierno de la Secretaría de Ayuntamiento, quienes no pudieron ofrecer ninguna solución satisfactoria a las exigencias de detener las clausuras. Frente a la tensión generada la policía cerró las puertas del palacio municipal. El grupo fue recibido por el secretario de Ayuntamiento hasta las 6 de la tarde.

Los representantes de los anexos denunciaron trabas burocráticas a la hora de solicitar los permisos de uso de suelo, además de dos intentos de soborno por parte de funcionarios, quienes les sugirieron pagar 40 mil pesos para obtener el permiso sin tantos requisitos.

“Necesitamos que nos volteen a ver, nos están cerrando y estamos buscando la manera que nos den facilidades. Tenemos dos casos de compañeros a los que les dijeron ‘Si tu cumples con todos los requisitos son 2 mil 500 pesos, de otra manera son 40 mil pesos’ vulgarmente es una mordida lo que les están pidiendo, pero vamos a luchar por que nos den esos permisos” denunció Nicolás Pérez Ponce, representante del CRUB a nivel estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *