SANCIONARÁN A POLICÍAS DE LEÓN POR NO IMPEDIR GOLPIZA

Carolina Esqueda/León, Gto.-La Dirección de Asuntos Internos del gobierno panista de León concluyó los dos procesos de investigación iniciados de oficio contra elementos de policía y tránsito municipal de León, por ser omisos y participar en agresiones contra periodistas de La Jornada y el Sol de León. Aunque en ninguno de los casos se trató de actividades relacionadas con su profesión, en ambos eventos quedó en evidencia la cotidianeidad con la que los uniformados actúan fuera de la ley y del protocolo de intervención con ciudadanos.

El primer caso, denunciado por el corresponsal del diario nacional y reportero del portal de noticias Kuali, Carlos Alberto García Balandrán, ocurrió la noche del 21 de julio en la carretera Silao-Guanajuato, durante un operativo intermunicipal entre las policías de León, Silao y Guanajuato. El periodista fue revisado sin motivo y luego golpeado por uniformados de Silao, por lo cual se emitieron recomendaciones por parte de la Procuraduría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHG) a los alcaldes de los tres municipios participantes del operativo.

La Dirección de Gobierno de la Secretaría de Ayuntamiento rindió un informe correspondiente a la investigación iniciada al respecto, durante la Comisión de Derechos Humanos, celebrada esta mañana.

Su titular, Marco Antonio García Monzón dio a conocer que el viernes recibieron la notificación de investigar a tres elementos de la policía municipal por la omisión de cuidados del corresponsal de La Jornada, a la que la dirección de Asuntos Internos ya se había adelantado de manera oficiosa con el expediente 291/19-POL.

"Este expediente por parte de nosotros fue por omisión, en su momento los policías no intervinieron para detener la agresión. Ya se inició el procedimiento", respondió García Monzón ante el cuestionamiento directo de la presidenta de la comisión, Ana María Esquivel Arrona.

La investigación por parte de Asuntos Internos concluyó hace 15 días y se determinó que hay elementos de presunta responsabilidad administrativa, por lo que entrará en la etapa de sustentación por parte de los policías involucrados, quienes deberán responder con su versión de los hechos antes de que el asunto sea enviado a la comisión de Asuntos Internos, donde se determinaría la sanción.

En el caso de la denuncia realizada por el periodista del Sol de León, Christian García Rendón, la dirección de Asuntos Internos concluyó la investigación el 11 de noviembre, tras lo cual se inició también el procedimiento de posible responsabilidad administrativa contra un elemento de la dirección de Tránsito municipal.

García Rendón denunció a través de sus redes sociales la agresión física que sufrió por parte del tránsito la madrugada del 7 de septiembre, luego de haberse pasado un semáforo en rojo mientras circulaba en su motocicleta por la calle Antillón. Al periodista le cerraron el paso entre dos unidades de Tránsito, por lo que en un primer momento pensó que se trataba de un operativo y como se negó a descender de su vehículo, uno de los agentes se abalanzó sobre él obligándolo a desmontar, tras lo cual le propinó varios golpes e intentó estrangularlo apretándole el cuello con las manos. El caso también fue investigado por la PDHG y continúa en investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.