FALTA EQUIPO EN CENTRO DE CONTROL ANIMAL DE LEÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.-La Contraloría del gobierno panista de León emitirá recomendaciones al Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) por la falta de equipamiento para el personal operativo que asegura perros en la vía pública, esto a raíz de una denuncia abierta de oficio contra dos empleados acusados de torturar animales mientras atendían un reporte en la secundaria técnica número 53, de la colonia León II.

Estudiantes que presenciaron las capturas de 5 perros callejeros  adentro del plantel educativo, denunciaron vía redes sociales el maltrato que el chofer y su asistente ejercieron a la hora de someterlos, haciendo circular videos y fotografías en los que aparecen arrastrando a dos canes atados con sogas del cuello, uno visiblemente inconsciente. Las denuncias se viralizaron, acusando a los operativos del CCBA de haber asesinado al animal, por lo que la dirección general de Salud municipal tuvo que enviar un comunicado desmintiendo los hechos, junto a fotografías de los 5 perros vivos y en espera de ser adoptados.

El contralor Leopoldo Jiménez Soto adelantó que en tanto se investiga el actuar de los dos empleados de Control Animal, se emitirá una recomendación a la dirección de Salud municipal para proporcionar

“Hace falta equipamiento para el trato debido a los animales, a veces el presupuesto nos limita pero aquí la observación hacia el proceso es el hecho de que requieren de equipamiento adecuado. Será la que culmine el procedimiento de revisión del procedimiento administrativo (…) Dicen que los detienen con lazos, los jalan, los maltratan, eso es falta de equipamiento” dijo al respecto.

Durante la reestructura municipal de cuadros básicos que conformarán el organigrama para 2020, Salud municipal fue la que presentó la propuesta más económica, de 600 mil pesos anuales para la contratación de 7 trabajadores operativos extra. Finalmente fue aprobada por 900 mil pesos, que contemplan 4 operativos y un médico veterinario de planta para iniciar funciones del consultorio veterinario municipal.  En marzo el CCBA recibió una suficiencia presupuestal de 2 millones 200 mil pesos, que fueron destinados en su mayoría a la compra de material quirúrgico, medicamentos y otros insumos para realizar jornadas de esterilización de mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.