RECONOCEN A GUANAJUATO POR ATENCIÓN A DIABÉTICOS

Kuali/Guanajuato, Gto.- El estado de Guanajuato creció en la atención especializada a pacientes con Enfermedades Crónicas No trasmisibles como la diabetes, informó la Secretaría de Salud.

Por ello fue reconocido a nivel nacional en primer lugar a nivel nacional en los Indicadores Caminando a la Excelencia por el Programa Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC).

El Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez informó que en Guanajuato se está ofreciendo a los guanajuatenses una atención especializada a los pacientes que fueron diagnosticados con padecimientos como diabetes e hipertensión, haciendo un llamado a llevar estilos de vida más saludables.

En cuanto a la infraestructura para la atención especializada de estas enfermedades, se cuenta con 3 UNEMES EC en Irapuato, León y Celaya.

El objetivo de este tipo de unidades especializadas es otorgar al paciente un manejo integral, interdisciplinario basado en la evidencia científica las mejores prácticas y expectativas del paciente.

Cuentan con un enfoque de prevención clínica otorgado por un equipo interdisciplinario, que oferta acciones, educativas, terapéuticas y de prevención de complicaciones específicas de una manera oportuna y eficaz a los enfermos.

Los pacientes que son referidos a Centros de Salud y algunos de los 3 centros Especializados, cuentan con todo un equipo multidisciplinario y profesional para logar un mejor control de pacientes.

Díaz Martínez especificó que una de las principales características de este tipo de unidades es que aparentemente se encuentran solas, pues es tan estricto el control de los pacientes que se tiene un correcto control de agenda para una atención clínica integral.

Uno de los pacientes de UNEMEs de León es la señora Anastasia Rodríguez quien fue referida de su Centro de Salud la Libertad, debido que fue detectada con presión alta, su atención es trimestral pues lleva un correcto control de su salud.

También es el caso del esposo de la señora Anastasia el señor José Luis Morales quien fue diagnosticado con diabetes hace 25 años en un aclínico particular, pero su tratamiento lo llevo en unidades de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

Desde su diagnóstico el señor José Luis se cuidó evitando comer cosas dulces y logrando reducir la ingesta de estos alimentos.

Hoy se encuentra controlada, gracias al control en casa y la atención que recibe en la unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *