CASTIGAR A POLICÍAS GOLPEADORES, PIDE DERECHOS HUMANOS A TREJO

Kuali/Silao, Gto.- La Policía de Silao golpeó al corresponsal de La Jornada y reportero de Kuali, Carlos Alberto García Balandrán, violando sus derechos humanos, determinó el ombudsman, Raúl Montero de Alba, quien emitió cuatro recomendaciones al alcalde panista, Antonio Trejo Valdepeña.

A las 12:20 horas del 21 de julio, sobre la autopista Guanajuato-Silao,  policías municipales golpearon a Carlos García, sólo por preguntar que porque era revisado él y sus amigos, quienes habían asistido a la feria de Silao.

Después de ser pateado en el abdomen y el rostro los oficiales se retiraron, junto con los policías de León y Guanajuato que los acompañaban en un operativo intermunicipal.

El procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato solicitó al presidente municipal de Silao      que instruya al director de Seguridad Ciudadana, Luis Felipe Hernández Lara,  a que ofrezca una disculpa institucional por escrito y “reconozca la responsabilidad institucional en los hechos motivos de la presente, así como otorgar garantías efectivas de no repetición”

Además debe iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa contra los policías, David Saúl Martínez Cruz, Karla Mariana Mexicano Silva, Martín Martínez Pérez y José Cecilio Negrete Vargas.

El Ombudsman solicitó que el gobierno de Silao resarza el daño económico causado “respecto a los gastos erogados con motivo de las lesiones originadas”.

Trejo Valdepeña debe impartir a los policías un curso “enfocado a la prevención de actos relacionados con las detenciones y aseguramientos que no se ajusten a la legalidad y que afecten la integridad de las personas”.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) también emitió una recomendación al alcalde panista de León, Héctor German René López Santillana, para que sancione a los policías Omar de Jesús Chávez Nuñez, a Vicente Ramírez Zermeño, a Roberto Parra Cordero, a Kenia Muñoz Hernández y a Nayeli Cervantes Hernández, por permitir que la policía de Silao golpeara a Carlos García.

En este mismo sentido se emitió una recomendación al alcalde panista de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, para que castigue a los oficiales Eric Zárate Landeros, Sergio Gutiérrez Garnica y Moisés Hernández Magos.

Cabe recordar que el 17 de agosto, a nombre del alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Peña Gallo, ofreció una rueda de prensa donde aseguró que la policía de Silao no golpeó a Carlos García.

El área de  Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública  realizó “las comparecencias de los elementos pertenecientes a la corporación de Silao y se pudo constatar que los mismos no cometieron abuso de autoridad”, sostuvo.

El secretario del Ayuntamiento informó que los policías fueron suspendidos tres días por no elaborar un parte informativo de la revisión realizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.