INTENSIFICARÁN LUCHA CONTRA MINA EN DOLORES HIDALGO

Carlos García/Dolores Hidalgo, Gto.- Habitantes de comunidades de Dolores Hidalgo anunciaron que continuarán con sus acciones de resistencia contra la instalación de una mina a cielo abierto en el Cerro del Gallo, después de que constataron la devastación que causó este tipo de proyectos en el Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí.

A través de las organizaciones Hermandad de la Cuenca lndependencia, Acción Colectiva Socioambiental y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, informaron que el sábado pasado,  90 habitantes de comunidades de Dolores Hidalgo visitaron la mina a cielo abierto en el Cerro de San Pedro.

El objetivo fue conocer directamente los efectos devastadores de una mina a cielo abierto, situación que se puede replicar en Dolores Hidalgo si se permite que la minera canadiense Argonaut Gold, concrete este proyecto en Cerro del Gallo, ubicado en la comunidad San Antón de las Minas, señalaron.

A la vista también acudieron habitantes de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión y Comonfort, donde existe una mina de caolín, ventilaron.

“Los integrantes del Frente Opositor – a la mina de San Pedro- nos acompañaron con amplias explicaciones sobre los procesos resistencia contra la minera San Xavier, la cual, no escatimó en el uso de mentiras y engaños a la población, así como en actos de corrupción con las autoridades, amenazas, violencia y persecución de los activistas defensores de derechos humanos”, relataron.

Recordaron que los activistas potosinos ganaron procesos legales contra de la mina, que posteriormente fueron “revertidos impunemente, violando los derechos de la población, por los presidentes – Vicente- Fox y –Felipe- Calderón”.

“En la visita pudimos observar una amplia zona de desastre que en apariencia no lo es, ya que Cerro de San Pedro está en proceso de convertirse en uno de esos Pueblos Mágicos, ese tipo de proyectos que despojan y desplazan a la población, para poner bares y restaurantes para turistas desinformados, que no saben del riesgo que corren, ya que los procesos de lixiviación continúan en el camino al sitio, con aspersores que, al día de hoy, continúan regando con cianuro una montaña de desechos”, recriminaron.

Agregaron que la mina en San Luis Potosí impactó gravemente al medio ambiente al desaparecer arroyos, flora, fauna, al generar problemas de salud entre la población, así como una violencia abierta y soterrada, pobreza, desigualdad social, conflictos intracomunitarios, amenazas, corrupción, impunidad y asesinatos.
“La Hermandad de la Cuenca de la Independencia continuará con los procesos de información a la población, impulsando la organización autogestiva de resistencia en la región del Cerro del Gallo y otras zonas de Guanajuato amenazadas por esta actividad depredadora, apoyada de manera irresponsable por el gobierno estatal”, concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.