DESCONFÍAN EMPRESARIOS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Milagros Tadeo/León, Gto.- A pesar de que las extorsiones en Celaya y Salamanca continúan, los empresarios han optado por no presentar una denuncia, ante la falta de confianza en la Fiscalía General del Estado y ante el temor a las represalias por parte de la delincuencia.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Raymundo Torres, dijo que en dicho municipio las extorsiones son "una problemática muy fuerte", aunque esto no se visibiliza ante la falta de presentación de denuncias formales.

Al ser cuestionado respecto a si existen filtraciones de parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato hacía grupos de la delincuencia, sobre las denuncias que interponen quienes son extorsionados, respondió que no se puede confiar al 100% en la Fiscalía que encabeza Carlos Zamarripa.

“Es una pregunta muy compleja, creo que tenemos que ir por un rumbo  y tenemos que confiar en las autoridades, no digo que sea 100% confiable, yo creo que como todo, debe tener elementos malos y a lo mejor éstos son los que están filtrando ese tipo de información, pero si no confiamos en las autoridades estamos mal, pero tenemos que denunciar para que la fiscalía identifique el problema”, afirmó.

Por su parte, Jesús Torres Ramos, representante del sector empresarial en Celaya,  indicó que a pesar de los esfuerzos que han hecho las autoridades, las extorsiones siguen lacerando a los empresarios y comerciantes de ese municipio, quienes siguen sin denunciar ante el temor que existe a que los delincuentes tomen represalias.

"El tema de denuncia se presenta pero hay riesgo para la gente que presenta la denuncia, ejemplificando el caso de la tortilleros de Celaya, presentó la denuncia y vinieron algunas represalias para la gente y muertos, entonces la gente no puede presentar la denuncia, debería porque es donde inicia, pero sin embargo el temor a presentarlo y la represalia es muy grande" afirmó.

Asimismo, dijo que la situación económica de Celaya es muy complicada ante la situación de inseguridad, advirtiendo que de no atender este problema  la ciudadanía podría buscar cualquier alternativa para poder subsistir.

"La mayoría está cerrando los negocios, están trabajando adentro y es un cuadro que si pedimos intervenga el gobierno porque la gente tiene que sacar para comer, se está orillando a la gente a que pudiera buscar otras alternativas entre buenas y malas", advirtió.

Por su parte, el líder del CCE en San Miguel de Allende, Ricardo Garrido, dijo que en su caso no existen extorsiones pero sí un incremento en asaltos y robo de vehículos en carreteras, lo cual ha impactado en el turismo.

Ante esta situación, los empresarios, pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, actúen con mayor coordinación e inteligencia para combatir a la delincuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *