COLABORAN GUANAJUATENSES EN DISEÑO DE MAPA 3D DEL UNIVERSO

Kuali/Guanajuato, Gto.-Un grupo de más de 500 investigadores de 13 países participan en el proyecto Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), el cual está enfocado a descifrar el misterio de la energía oscura y de la materia oscura, que constituyen aproximadamente el 70 y 25 por ciento, respectivamente, del Universo hoy. En esta gran colaboración internacional que se ha establecido para tal fin participan tres investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG).

Se trata  Luis Arturo Ureña López,  Gustavo Niz Quevedo, ambos profesores investigadores en el Departamento de Física, y  de Alma Xóchitl González Morales, quien colabora en el mismo Departamento a través de una Cátedra Conacyt. Además, este grupo de académicos de la UG estará apoyado por estudiantes de posgrado que apoyarán en el análisis de datos, simulaciones en computadora y la calibración del instrumento.

El Dr. Luis Ureña explicó que el propósito del proyecto DESI es hacer un mapa tridimensional de casi 40 millones de galaxias y cuásares, es decir, será el mapa 3D más grande del Universo.

El análisis de los datos que se obtengan durante los cinco años de observación arrojará información fundamental sobre la energía oscura, que constituye aproximadamente el 68 por ciento del Universo, y aunque se mantiene como una incógnita para la comunidad científica, se sabe que acelera la expansión del Universo.

“De acuerdo con lo que Einstein estableció en su teoría de la relatividad general, el Universo se va a expandir dependiendo del tipo de materia que contenga. Con este estudio podríamos descifrar de qué está hecho, más allá de la materia ordinaria de la que estamos hechos nosotros”, señala.

Al respecto, el Dr. Gustavo Niz detalló que con DESI se tendrán cinco mil fibras ópticas manejadas por robots microscópicos, los cuales apuntarán estas fibras ópticas que colectan información sobre el Universo.

“Esto lo vamos a repetir por 5 años -todas las noches-, cada 20 minutos vamos a mover al telescopio para apuntar a objetos que previamente han sido seleccionados”, como galaxias muy brillantes (cercanas a la tierra), galaxias luminosas rojas, y la mayor parte de la muestra estará enfocada a galaxias de líneas de emisión, que son bastante tenues y se requiere un equipo muy potente para estudiarlas.

También vamos a ver cuásares que son como protogalaxias que se cree tienen un hoyo negro al centro muy activo, que emite una fuerte radiación. Entonces son “como grandes faros que vemos en la parte de atrás del universo”, detalla el investigador.

Agregó que esta colaboración internacional deriva del proyecto BOSS (Baryon Oscillation Spectrocopic Survey) y su extension eBOSS, pero en éste la colocación de fibras ópticas sobre placas de metal era un proceso manual “ahora la diferencia es que queremos hacerlo todo en automático y ver muchos más objetos en un solo campo de visión”.

Para eso se necesita un telescopio de grandes dimensiones “y había pocos en el mundo que se pudieran utilizar”. Se optó por el telescopio Nicholas U. Mayall, del Kitt Peak National Observatory, ubicado en Tucson, Arizona.

El mapa anterior, que se realizó mediante el proyecto BOSS/eBOSS “colectó alrededor de 2 millones de objetos, nosotros vamos a colectar más de 30 millones”, sostiene la Dra. Alma Xóchitl González Morales, profesora en la UG a través de una Cátedra Conacyt.

Ese crecimiento es gracias a la tecnología que se desarrolló para este instrumento, para automatizar el proceso de colocación de las fibras ópticas. Desde finales de octubre, DESI comenzó a tomar de datos con estas fibras ópticas, y se espera que después de un periodo de calibración y pruebas, empiece con el mapeo de las galaxias y cuásares.

En DESI colaborarán alrededor de 40 científicos mexicanos, y 75 instituciones de diversas partes del mundo. En nuestro país, el apoyo financiero es a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.