AUMENTARÁN PREDIAL; PRETENDEN RECAUDAR MIL MILLONES DE PESOS

Carolina Esqueda/León, Gto.-La propuesta de Ley de Ingresos 2020 para el municipio de León, que será enviada al Congreso estatal durante la próxima semana, fue aprobada por unanimidad en comisiones unidas del Ayuntamiento, que incluye el aumento de derechos, aprovechamientos y el cobro del impuesto predial, donde se aplicará una tasa progresiva de 5 niveles efectiva sobre las viviendas con un valor comercial superior a los 4 millones de pesos.

De aprobarse la proposición en el Congreso, el municipio logrará una recaudación superior a los 2 mil millones de pesos, la mitad provenientes del cobro del impuesto predial  y 41 millones 720 mil pesos en impuestos de compra-venta de propiedades superiores a los 3 millones de pesos.

El tesorero Enrique Sosa Campos explicó que el esquema propuesto mantendrá prácticamente los mismos cobros del predial del 97.3 por ciento de las cuentas, aplicado este año con una tasa del .234% con la única actualización del valor inflacionario, del 3.5% previamente aprobado por el congreso estatal.

“Si alguien pagó 5 mil pesos, se actualiza en un 3% que vendrían siendo 15 pesos más y entonces pagará ahorita 5 mil 15, así de simple el proceso. Para efectos de valor del dinero paga exactamente lo mismo, porque solamente impactó el valor inflacionario. Eso es todo el resto de las colonias, al 97 por ciento de la población. Al 2.7% de la población estamos proponiendo una tasa progresiva, hay casas que valen 6 millones, de 12 millones, bueno,  tenemos en realidad algunas propiedades por arriba de los 49 millones que es nuestro último Rank o límite inferior de nuestra tasa progresiva. A esas les proponemos una tasa participativa, que puedan aportarnos un poquito más del valor” explicó el  tesorero.

A la par de los impuestos inmobiliarios, la propuesta incluyó una revalorización de tarifas en permisos y supervisión de quema de pirotecnia otorgado por Protección Civil, también en los de servicios de seguridad y vigilancia ofrecidos por Tránsito y Policía municipal, además de verificaciones realizadas por Desarrollo Urbano, el Implan y Movilidad. El cobro del Derecho de Alumbrado Público también sufrió un ajuste de 2.50 pesos para las cuentas domésticas de bajo consumo; 20.27 pesos para las de carácter comercial/industrial de bajo consumo; 54.99 pesos para industrias y comercios de alto consumo; y finalmente de mil 199 pesos para las industriales de alto consumo.

Se espera que para 2020 ingrese un total de 5 mil 882 millones de pesos a las arcas municipales, ya con la inclusión de participaciones y aportaciones de convenios estatales y federales. Sosa Campos recordó que desde 2019 los estados sufrieron recortes presupuestales por parte de la federación, que en sumatoria acumulan 600 millones de pesos menos para el municipio de León.

“Recaudar no es nuestro hobby ni somos fan de una generación de tasas impositivas más fuertes, lo cierto es que tenemos una desatención de recursos de origen federal y tenemos una ciudad que debemos mantener con buenos servicios públicos como los que estamos acostumbrados”  finalizó el tesorero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *