APRUEBAN LEY QUE PROTEGE A LAS ABEJAS

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El Congreso aprobó la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola, la cual contempla sanciones de hasta 8 mil 400 pesos -100 veces la Unidad de Medida y Actualización- a quien viole esta normatividad y destruya colmenas.

Por unanimidad, los diputados aprobaron la norma, cuyo artículo primero establece que el objetivo es “la organización, protección, fomento, tecnificación, sanidad, investigación, desarrollo productivo y sustentable de la actividad apícola del estado; así como el fortalecimiento de las organizaciones de productores y de los sistemas de manejo y comercialización de los insumos y productos de la colmena”.

En el estado deberá crear un padrón de Apicultores, un Comité  de Productores y diseñar políticas públicas para conservar a las abejas, señala la ley.

La Ley para la Protección a las Abejas  promueve la protección de las abejas, así  como la inspección apícola, la polinización, la organización de apicultores,  la calidad de los productos, la denuncia popular, las sanciones y los medios de defensa.

El artículo 57 marca que se aplicarán sanciones de 10 a 100  unidades de medida y actualización a quien viole los lineamientos establecidos en el artículo 16, a quien instale apiarios sin cumplir con el artículo 18, a quien invada zona de otro productor, a quien no marque sus colmenas, a quien no refrenda su marca, a quien use una marca no registrada, a quien use productos agroquímicos o pesticidas no estipulados en el artículo 40  la norma, entre otras.

En tribuna el diputado, Paulo Bañuelos Rosales, afirmó que la ley es un paso importante para proteger a las abejas y apoyar a los apicultores.

“Con una Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola, pondremos nuestro aporte para revertir esta preocupante tendencia, de manera que las abejas no solo sobrevivan, sino que sean la oportunidad para que miles de guanajuatenses alcancen una vida mejor”,  dijo.

Por su parte, el diputado Israel Cabrera celebró la presentación y aprobación del marco legal en mención, pues con el mismo se protegerá a una especie que se encuentra en peligro, además de que generará conciencia sobre la importancia de su aportación para el buen funcionamiento del medio ambiente.

El diputado, Israel Cabrera Barrón, señaló que “nos damos cuenta de que la protección de las abejas viene encaminada a la protección de la vida humana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *