DE 845 QUERELLAS CONTRA POLICÍAS, SOLO EN UN 2.3% HUBO SENTENCIA CONDENATORIA

Carlos García/Guanajuato, Gto.- De las 845 denuncias que recibió la Fiscalía General del Estado (FGE) contra policías municipales, del año 2015 a julio del 2019, sólo el 2.3 por ciento han terminado en una sentencia condenatoria que va de un año a los 40 años de prisión.

La FGE informó que, en  los últimos cuatro años y medio, recibió 845 querellas contra policías locales acusados de lesiones, homicidio, abuso de autoridad, abuso de confianza, allanamiento, amenazas, daños, despojo, desaparición forzada, ejercicio arbitrario del propio derecho, falsedad ante autoridad, falsificación, fraude, tortura, robo, por proporcionar información a criminales, evasión de detenidos, entre otros.

Por su parte, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG), difundió que en ese mismo periodo, recibió 93 casos contra policías municipales y ha emitido 20 sentencias condenatorias.

Las  sentencias condenatorias fueron por privación ilegal de la libertad, por desaparición forzada, por homicidio culposo, por abuso de autoridad, por robo, por falsedad ante una autoridad, por homicidio calificado, por evasión de reos y lesiones, enumeró el PJEG.

De las 20 sentencias, ocho fueron contra policías de León; tres, de Guanajuato; dos, de Celaya; dos, de San Felipe; uno, de Apaseo el Grande; uno, de San José Iturbide; uno, de Uriangato; uno, de Juventino Rosas y uno, de Salamanca, detalló el Poder Judicial.

El Poder Judicial precisó que en 73 casos contra policías; 12, están en proceso; 12, no fueron vinculados a proceso; en cinco,  hubo extinción de la acción penal; en siete, hay una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar y en el resto se declaró incompetencia, hubo sobreseimiento por suspensión condicional, hubo mediación o no se calificó de legal el arresto.

La Fiscalía General del Estado detalló que en el año 2015, recibió 171 querellas contra policías municipales; en 2016, 159; en 2017, 168; en 2018, 201 y de enero al 28 de julio del 2019, 146.

Las denuncias son encabezadas por la policía de Irapuato, con 199; seguida por Guanajuato, con 136; Celaya, con 85; León, con 56; San Miguel de Allende, con 39; Cortazar, con 29; Silao y San Felipe, con 28 cada una; Salamanca, con 18 y Dolores Hidalgo, con 17.

En el mismo periodo, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG)  aperturó mil 290 expedientes de queja contra policías municipales.

Del total de las quejas, que recibió el ombudsman, en 323  se emitieron recomendaciones al comprobarse violaciones a derechos humanos.

La policía de León fue la más denunciada con 357 quejas; seguida por Irapuato, con 228 quejas; Celaya, con 181; y San Miguel de Allende, con 84 quejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.