INCONFORMA A COMERCIANTES DE ZONA PIEL ASFALTADO DE VIALIDAD

Carolina Esqueda/León, Gto.-Para el trazo de 1.8 kilómetros de ciclovía sobre la avenida la Luz, que irá desde el bulevar Francisco Villa hasta el malecón atravesando la zona piel, la dirección de Obra Pública del gobierno panista de León contrató a la empresa Urbak por 22 millones para asfaltar una vialidad que ya había sido intervenida para el programa bici pública.

Los comerciantes de la zona piel manifestaron su inconformidad generalizada por lo que parece será un carril de uso prefencial para ciclistas en medio de la avenida, que señalaron es la segunda vialidad que desahoga el tráfico vehicular, con 13 rutas de transporte público circulando por ella. El líder de una parte de los locatarios, Eduardo Bujáidar Muñoz, no dudó en manifestar su inconformidad a través de sus redes sociales asegurando que a ellos nunca se los consultó sobre el proyecto.

Los comerciantes de la zona recordaron que además la avenida La Luz ya había sido rehabilitada en 2017, con cambio de pavimentación y de alumbrado público. El monto invertido en esa ocasión fue de 2.3 millones de pesos.

“Nosotros no estamos en contra de las ciclovías ni de la gente que utiliza bicicleta porque dentro de los usos y costumbres de la zona piel todo mundo anda en bicicleta, caminando o en diablito, sin embargo creemos que estas ciclovías tienen que estar acordes a las zonas por donde están pasando, pueden buscar vías alternas, hay calles que pueden ser complementarias a este proyecto, pero no las avenidas principales como la Luz y la Hilario Medina, no las puedes comprimir ni reducir porque vas a generar un conflicto vial y no solo en la zona piel, también el López Mateos” dijo Bujáidar Muñoz al respecto.

El director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, aseguró por su parte que sí hubo mesas de socialización con los comerciantes de la zona piel, de donde salieron las sugerencias para hacer los cambios en el trazo de la ciclovía, que originalmente iba a correr por una orilla. Y debido a éstos fue que el asfaltado se colocó en medio de la avenida, pasando por encima de la pintura y los topes colocados como parte de la infraestructura de la bici pública. Una vez concluidos los trabajos,  el material será recuperado.

“Tuvimos que hacer este ajuste y por eso es a solicitud de la socialización que hicimos, porque originalmente iba por las orillas pero para no afectar la dinámica comercial hemos hecho las adecuaciones. Si no hubiera socialización y de verdad hubiera una imposición, simplemente lo ponemos donde estaba proyectado inicialmente, que era por la orilla. El colocar la ciclovía donde lo estamos haciendo es que sea compartida siguiendo la filosofía de la bici pública (…) Por eso vamos a tener que reubicar, esas tortuguitas o elementos de plástico que son los topes los vamos a recuperar” dijo al respecto.

La ciclovía tiene plazo límite para ser entregada el 31 de diciembre y forma parte de los 5 proyectos que integran 33 kilómetros más a la red de ciclovías contempladas en el nodo León conectado e inteligente.

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