NIEGA SAPAL QUE VENDA AIRE COMO AFIRMA PROFECO

Carolina Esqueda/León, Gto.-Pese al informe rendido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Guanajuato sobre los cobros excesivos de agua, que en realidad es aire atrapado en las tuberías, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) Enrique de Haro Maldonado, insistió que los altos consumos se deben principalmente a fugas inadvertidas.

 “No estamos vendiendo aire, todos los temas que nos llegan como altos consumos o cobro excesivo, hemos identificado que son fugas al interior de los predios. Lo que ya ocurrió lo estamos atendiendo en las mesas de trabajo del SAPAL, pusimos una mesa los jueves en Profeco para que no se convierta en primera instancia y sigamos teniendo ahí la oportunidad de atenderlos. Hemos logrado varios convenios en esa mesa y se han identificado que son fugas al interior” dijo al respecto.

Para atender el alto número de quejas por cobros excesivos ante la Profeco, el SAPAL instaló una mesa de conciliación en esas oficinas desde abril, que brinda atención los jueves de 9 am a 4pm. Hasta el momento han atendido 366 casos, de los cuales 314 llegaron a un acuerdo con el SAPAL sin necesidad de pasar a la Profeco. El resto sí terminaron en queja  de las cuales quedan 8 pendientes de resolver.

En la segunda sesión de consejo de la Profeco el encargado de despacho regional, Armando Guzmán, informó que han presentado 44 quejas contra el servicio que presta el SAPAL, una por un cobro de 15 mil pesos. Guzmán incluso invitó a la ciudadanía inconforme a unirse para presentar un amparo colectivo contra la paramunicipal, para lo cual se requieren 31 demandantes. Aunque no han logrado reunir a las personas porque la mayoría se desisten del proceso.

De Haro Maldonado, por su parte, reportó que en el área de facturación ya se han tomado las medidas correspondientes para evitar la emisión de recibos con altos consumos que se hayan debido a una lectura errónea. Aseguró que cuentan con 5 cuadrillas de inspectores para atender al promedio de 20 quejas diarias que reciben en ventanilla. Al mes reciben entre 500 y 600 quejas contra los cobros excesivos de las cuales todas han resultado en fugas inadvertidas o reconocimiento de los clientes de haberse excedido en consumo de agua.

La paramunicipal emprendió también una campaña educativa de inspección casera al medidor para vigilar si sigue corriendo mientras la vivienda está vacía y sin ninguna posibilidad de que haya un consumo de agua al interior, a través de redes sociales y repartición de trípticos.

“Cuando un lecturista va a casa, la máquina que trae ya identifica cuando traen un consumo alto y en ese momento dejamos una notificación al cliente, le pedimos que acuda a nuestras instalaciones para hacer una revisión al interior y programamos la revisión. Desafortunadamente no acuden, dejan que se crezca el problema y cuando tienen tres meses con un adeudo fuerte es cuando vienen los reclamos” aseguró el director del SAPAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.