PROPONEN QUE CADA DEPENDENCIA TENGA UN CONTRALOR

Carolina Esqueda/León, Gto.-Poner un contralor interno en cada una de las 16 paramunicipales, que sean designados por el contralor, Leopoldo Jiménez Soto - a fin al Partido Acción Nacional (PAN)- , forma parte de las propuestas presentadas por el alcalde panista, Héctor López Santillana, para reformar el reglamento interior del gobierno de León. 

La síndico Leticia Villegas Nava, quien se encargó de radicar la propuesta ante la comisión de Gobierno, además de dirigir las mesas de trabajo donde se discutirá el total de las propuestas contenidas en un documento de 220 páginas, aseguró que la intención de ampliar los alcances en la Contraloría municipal a los organismos descentralizados, es homologar criterios de auditorías a los consejos directivos que las integran.

“Aquí lo que trata es de que todas las paramunicipales estén en sintonía porque muchas veces, como se empoderan, traen sus propios juegos y de lo que se trata es de que todos traigan la misma reglamentación, se rijan bajo lo mismo y que estén en el mismo sentido. No se trata de que ellos nombren, a lo mejor nombran a alguien que esté dentro de. La Contraloría no puede exceder de sus facultades, tiene una posición fija en toda esta función pública y no puede tener más poder del que se les da”,  dijo al respecto.

La propuesta tiene por objetivo principal prevenir situaciones como la ocurrida con la administración saliente del patronato del zoológico, donde las irregularidades en compras de trenes y realización de obras a sobreprecio que fueron denunciadas hasta el cambio de directiva en el patronato, sin embargo desde el Ayuntamiento de oposición existe la preocupación de que las designaciones directas se presten a que los consejos terminen perdiendo autonomía en las decisiones que toman.

“Tenemos que revisar esa parte, yo no estoy para nada de acuerdo en que se le den esas facultades al contralor,  sí estoy de acuerdo en que se les exija un contralor interno que tuvo que ser evaluado y capacitado en la Contraloría municipal de acuerdo a los reglamentos o con lo que tenga que hacer, pero que sea el contralor el que lo asigne, para nada, tiene que ser una propuesta directa de las paramunicipales, tienen que manejarse con autonomía y no podemos ir en contra de esta” dijo al respecto la regidora por el partido Verde Ecologista Fernanda Rentería Muñoz, quien también integra la comisión de Gobierno en donde se discutirá la propuesta.

Al respecto la síndico Villegas Nava aseguró que se cuidará la autonomía de los organismos descentralizados y que la disposición de que sea el contralor quien designe directamente podría tener modificaciones en las mesas de trabajo, que además de ser abiertas al público contarán con la participación de actores involucrados en el reglamento interior.

“La autonomía no está peleada con que se hagan las cosas bien, el hecho de que sean instituciones “autónomas” no lo son todos, dependen de la administración. Tienen su libertad de los consejos para elegir, para votar, para decidir. Pero toda la normatividad es la misma, si tu hablas de una ciudad deportiva, del zoológico, del Metropolitano, al final son fideicomisos que tienen ciertos compromisos en las estructuras”, finalizó Villegas Nava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *