RECHAZAN PANISTAS FIGURA DE REPRESENTANTE CIUDADANO

Carolina Esqueda/León, Gto.-La regidora priísta en el Ayuntamiento de León, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, acusó a sus homólogos panistas de incongruentes por rechazar su propuesta para que exista un representante ciudadano en el Ayuntamiento,  pero si aprobar la creación del City Manager, aunque esta figura no existe en la ley.

A través de un posicionamiento hecho durante la sesión de Ayuntamiento de este jueves, la regidora se pronunció contra la falta de equidad a la hora de discutir propuestas venidas de la oposición, como ocurrió el lunes en comisión de Gobierno donde su iniciativa para crear una silla ciudadana inspirada en la figura que existe en el Ayuntamiento de la ciudad de México, fue rechazada por no estar contemplada dentro de la constitución local, ni en la ley orgánica municipal.

"En esta parte se pusieron muy exigentes con que tiene que modificarse la constitución de Guanajuato, la ley orgánica y luego el reglamento pero yo creo que cuando hay voluntad de las partes jurídicamente no afecta a ninguna ley poner una silla ciudadana, escuchar de primera mano sus necesidades y poderlas resolver" dijo en una entrevista al finalizar la sesión.

La inconstitucionalidad para crear la Unidad  Administrativa de Servicios Municipales, propuesta formalmente por el alcalde en marzo y que finalmente se concretó en julio, también fue utilizada por la fracción de Morena en un intento de impedir su aprobación. La fracción panista del resolvió pasarla bajo un acuerdo de Ayuntamiento para no tener que modificar la ley orgánica municipal ni el reglamento interno, sustentando la legalidad en el artículo 77 relativo a la creación de nuevas áreas dentro de la administración.

"No hay lógica, para sus propuestas y sus ideas todo es jurídicamente validado y para las nuestras no. No hay una congruencia, no permiten la participación, lo mismo me dijeron cuando se propuso que tuviéramos presidencias todos los partidos de oposición, la falta de apertura para escuchar nuestras propuestas es la que está generando que no haya acuerdos en beneficio de la ciudadanía" expresó Montes de Oca Mayagoitia.

Al posicionamiento de la regidora le respondió la mayoría de la fracción panista, asegurando que no están en contra de la propuesta sino de la forma en la que fue presentada. Incluso el regidor Salvador Sánchez Romero manifestó su interés por sacarla adelante, bajo otra argumentación.

La síndico Leticia Villegas Nava aseguró por su parte que no hubo incongruencia entre ambas resoluciones, debido a que son propuestas distintas y la presentada por la regidora priísta no tiene ningún artículo dentro de la constitución local ni en la ley orgánica municipal en el cual fundamentarse.

"Hay una confusión, yo la respeto mucho, pero una cosa es la parte operativa, que el administrador de servicios es operativo, y el otro ya vas a la situación legal, jurídica y de norma. Hablamos de peras y manzanas, un acuerdo cuando es operativo nada más se puede hacer aquí pero no puedes acordar algo que no tienes facultad de hacer" puntualizó al respecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *