PODRÍAN ENGROSAR LA NÓMINA DEL GOBIERNO DE LEÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.- El lunes fue radicada la propuesta para reformar el Reglamento Interno del gobierno de León, que de aprobarse traería cambios significativos en la administración actual. La creación de nuevas áreas dentro de las dependencias existentes, podría traer también un aumento en la nómina municipal.

La propuesta fue presentada por el alcalde panista, Héctor López Santillana en la sesión de Ayuntamiento del 26 de septiembre.

A través de un documento de más de 200 páginas se proponen desapariciones de áreas administrativas, intercambios de atribuciones entre dependencias, aumentos o nuevas facultades para algunas direcciones y creación de nuevas direcciones como la de Servicios de Infraestructura en la Dirección General de Economía o la Dirección de Área de lo Contencioso B en la Secretaría de Ayuntamiento

En Asuntos Internos se pidió el cambio de denominación a Secretaría Técnica de Honor y Justicia, mientras que en la Dirección General de Gestión Ambiental la propuesta es regresarla a Dirección General de Medio Ambiente y sutituir a la dirección de Vinculación con el Entorno por la Dirección de Gestión Jurídica Ambiental.

La síndica Leticia Villegas Nava, quien se encargó de la radicación de la propuesta y dirigir las mesas de trabajo, aseguró que la finalidad es que las dependencias queden acordes al modelo de gobierno dividido en 5 nodos y que se cuidará de no aumentar significativamente la nómina municipal.

"Su propuesta va en base a la necesidad operativa, la instrucción más importante es que se ajusten todos a los nodos que se han marcado en el plan de gobierno. Se trata de ajustar muy pocos puestos nuevos, solo los necesarios y los mismos directores proponen cuales fusionar (...) No quisiera adelantarme, la iniciativa es abierta y la proposición es cuántas se van a disminuir y cuántas se van a aumentar, realmente se cuida el presupuesto, que sea el mínimo necesario. Realmente son muy pocas las plazas que van a ser nuevas", dijo al respecto.

Este viernes la dirección de Desarrollo Institucional deberá presentar un análisis sobre las plazas existentes, las vacantes que quedan y cuáles pueden ser reasignadas, así como la propuesta de cuántos puestos nuevos de trabajo deben crearse. Se tienen contempladas 4 mesas de trabajo para analizar la totalidad del documento y de ahí elaborar una propuesta final que se espera esté lista para el 31 de octubre.

Villegas Nava aseguró que en las propuestas de los cambios en el reglamento participaron los titulares de las dependencias municipales, quienes en la mayoría de los casos sugirieron los cambios o las creaciones de nuevas áreas. Por su parte la regidora por el Partido Verde Ecologista Fernanda Rentería Muñoz, quien también integra la comisión de Gobierno, aseguró que vigilarán puntualmente que no se engorde la nómina.

“Hay mucho movimiento otra vez y no es la primera reestructura que hace el alcalde, hay temas que pueden ser interesantes, que se tienen que reformar como el de los abogados, que tienen que pasar a Seguridad porque van a estar al frente de los juzgados cívicos, habrá movimientos que son muy lineales pero hay otros que tenemos que revisar, la creación de nuevas direcciones, la eliminación de algunas direcciones, tenemos que ver cuál es el costo, dicen que no va a haber un incremento a la nómina y que vamos a salir prácticamente tablas pero yo quiero escuchar de primera voz a cada director por qué está pidiendo esa reestructura y cuál es su justificación”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *