PRESENTA ECONOMÍA PROPUESTA PARA PROTEGER A ZAPATEROS

Milagros Tadeo/León, Gto.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que ya presentó a los empresarios zapateros el plan sexenal que busca aprobar el gobierno federal para mantener los aranceles a las importaciones de calzado, textil  y vestido.

Al acudir a la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) que se realiza en el municipio de León,  Márquez Colín, no quiso dar detalles sobre el porcentaje de los aranceles que se buscan aplicar a las importaciones.

“Nosotros estamos trabajando con ellos, tanto los distintos apoyos que tiene la secretaria y generar los apoyos que tiene el gobierno federal, estamos tratando de presentar un plan sexenal, no medidas de corto plazo, de cada seis meses”, dijo.

Indicó que ahora estarán a la espera de una contrapropuesta por parte de la Cámara de la Industria del Calzado, a quienes aseguró, no solamente se busca ayudarles  en el aspecto hacendario, sino incluso a través de la innovación.

“Entonces estamos en diálogo con ellos, hicimos una contrapropuesta y estamos esperando su contrapropuesta, para poderla trabajar y ponerla en marcha, en términos de nivel hacendarios, pero tenemos otros apoyos que pueden ser crediticios, que son por investigaciones de daños y los que tienen que ver con apoyos para incorporación de algo que estamos viendo el día de hoy, que se trata de la incorporación de tecnologías”, expresó.

El pasado 25 de febrero fue derogado, por seis meses,  el decreto que daba pie a la reducción arancelaria para las industrias del calzado, textil y vestido, con lo cual,  los impuestos actualmente se mantienen en un 25 y 30 por ciento, luego de que en enero se dejó de aplicar dicha carga tributaria.

De no haberse restablecido la aplicación de los aranceles, se hubieran generado las condiciones para que entraran 125 millones de pares subvaluados de calzado de origen asiático al país, lo que representaría una pérdida de entre 170 y 180 mil empleos en todo el país, siendo Guanajuato una de las entidades más afectadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *