GANA MEXICANA “ÓSCAR” DE LA CIENCIA POR FOTO DE AGUJERO NEGRO

La Jornada/Ciudad de México.-La científica mexicana Milagros Zeballos celebra ser parte del equipo multidisciplinario y multinstitucional del proyecto del Event Horizon Telescope (EHT), que ha sido galardonado con el premio Breakthrough, el cual es conocido como el "Óscar" para la Ciencia, por haber obtenido los datos para la visualización de la sombra del agujero negro, el cual fue dado a conocer a nivel mundial el pasado 10 de abril de 2019 mediante una imagen histórica.

Este hito de la exploración del universo se logró gracias a la participación de 347 científicos que aplicaron la técnica llamada interferometría de base muy larga, la cual combina la señal de varios telescopios muy alejados para simular un telescopio mucho mayor.

El reconocimiento de relevancia mundial se otorga en tres categorías fundamentales de la ciencia: Física fundamental, Ciencias de la vida y Matemáticas, y está dotado con 3 millones de dólares.

La doctora Milagros Zeballos es académica del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas-Puebla dice que "lo que estamos planeando en estos momentos es qué hacer con este premio; buscamos que el dinero recabado por los colaboradores del Gran Telescopio Milimétrico sea utilizado para incentivar la ciencia en los jóvenes que viven en las comunidades que circundan al Gran Telescopio Milimétrico”. También expresa que se seguirá la investigación sobre agujeros negros, ente ellos el de la Vía Láctea.

Finalmente, la doctora Zeballos Rebaza mencionó que el ganar el premio Breakthrough significa para ella una gran satisfacción “debido a que representa el trabajo que han invertido muchas personas en mucho tiempo, ya que el proyecto del Telescopio de Horizonte de Eventos es un trabajo que llevaba varios años tratando de conseguir la primera foto de la sombra del agujero negro”.

El galardón fue establecido en 2012 por iniciativa de Milner y es apoyado por el presidente de Alibaba Group, Jack Ma; el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; y uno de los creadores de Google, Serguéi Brin. “El premio Breakthrough se otorga a las grandes investigaciones en Física fundamental y la idea detrás es que se incentive la investigación en ciencia básica, que se considera que es la manera en la que va a avanzar la ciencia y la tecnología en beneficio de la humanidad”, explicó Milagros Zeballos.

El premio será entregado el próximo 3 de noviembre a Shepherd Doyleman, director de eventos del EHT, en representación de los integrantes del equipo que obtuvo los datos para la visualización de la sombra del agujero negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.