ELABORAN GUÍA CONTRA ACOSO CALLEJERO

Carolina Esqueda/León, Gto.-El Instituto Municipal de la Mujer (IMMujeres) en León elaborará una guía de actuación y prevención contra el acoso callejero, que de manera ilustrativa busca orientar tanto a mujeres como a hombres sobre qué situaciones son consideradas acoso, qué hacer frente a ellas y las sanciones administrativas que se aplican.

La información fue dada a conocer por la titular del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales, quien explicó que para la elaboración del material realizaron un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y la dirección de Movilidad. La guía incluye teléfonos de emergencia en los que se puede denunciar si se ha sido víctima de acoso callejero.

"La propuesta ya casi está terminada, tiene que pasar al Sistema Municipal de Igualdad y a partir de ahí la aprobación de toda esta información, para hacer una retroalimentación con los integrantes del sistema. Estas acciones informativas que vamos a arrancar, también tienen propuestas de ellos, que sea una guía muy accesible, incluso de bolsillo, pensamos hacerlo con un trabajo de campo pero también va a haber propuestas de las integrantes del consejo de igualdad, por ejemplo que sea mucho más gráfica y no tanto texto", explicó Mónica Maciel Méndez.

Se estima que el trabajo de revisión no lleve más de tres meses y que una vez que esté aprobado por el sistema, sea subido a la comisión de Igualdad de Género para su difusión y respectiva búsqueda de suficiencia presupuestal para poderla imprimir y repartir entre la población, especialmente en el transporte público que es en donde se denuncian el mayor número de casos de acoso sexual contra las usuarias.

Además de la guía el IMMujeres realiza capacitaciones contra el acoso sexual en el transporte público a los choferes, todos los viernes. El avance reportado es del 17 por ciento desde que arrancó el programa, el 10 de mayo, y se estima concluirlo dentro de tres años, debido a que son mil 761 operadores a capacitar y no se puede afectar la operatividad del transporte público.

En las capacitaciones, de tres horas de duración, se les enseña a identificar situaciones de acoso y protocolos de actuación en caso de que detecten alguna o les lleguen las denuncias directas. Méndez Morales dijo que hasta el momento la respuesta de los participantes del taller ha sido positiva, pues incluso en situaciones que originalmente no consideraban como acoso sexual terminan entendiendo que no son correctas, vulneran los derechos de las mujeres a transitar libremente por espacios públicos y además son motivos de sanción de acuerdo al reglamento de policía de la ciudad.

"Es mucho ir entendiendo lo que implica el acoso y que como operadores del transporte tienen responsabilidad en término de informar pero también de que no pueden cometer situaciones de acoso sexual, y que si es el caso las mujeres tendrán las herramientas para interponer el recurso legal correspondiente. Hemos tenido muy buena respuesta", dijo al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.