RECONOCE CONAGUA AL HUMEDAL DE LOS CÁRCAMOS

Carlos García/León, Gto.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que el cuerpo de agua del Parque Ecológico Los Cárcamos es un humedal, por esta razón la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe suspender el proyecto  hotelero, comercial y habitacional “City Center” al no contar con permisos federales y dañar este sitio natural, demandaron los integrantes del Colectivo Salvemos El Humedal.

“La Conagua ha reconocido al humedal como humedal y en este sentido, la autoridad competente para haber evaluado el proyecto (del City Center) es la Dirección de Factor de Riesgo de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)”, explicó el ecologista e integrante de Salvemos El Humedal, Gustavo Lozano Guerrero.

Recordó que fue el gobierno de León quien otorgó los permisos  para que México Retail Properties construya el proyecto inmobiliario que está afectado al humedal. La empresa han vertido grasas en el humedal provocando la muerte de peces y plantas, también ha bajado el nivel del agua, a pesar de las lluvias.

“El municipio invadió competencias de la federación, presentamos una denuncia ante la Profepa, donde incluimos la determinación de la Conagua, la autoridad competente para investigar y sancionar es justamente la Profepa”, señaló el abogado ambientalista.

Añadió que piden a la autoridad federal que evalúe los daños  que causa la construcción del City Center al humedal y sean remediados.

“Necesariamente la Profepa tendrá que pronunciarse sobre si suspende o no suspende el proyecto, nosotros pedimos que lo suspenda y le de vista a la Semarnat y a la Conagua, por las aguas son propiedad de la nación”, señaló Lozano Guerrero.

Además se debe investigar las irregularidades en los permisos entregados por el gobierno de León, señaló.

“Esto debe desencadenar un proceso judicial, en virtud que la Ley de Responsabilidad Ambiental, Y si hay ilícitos debe presentar las denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR), que puede ser contra funcionarios municipales y contra los dueños del proyecto”, explicó.

El City Center es un proyecto de 'México Retail Properties', presidida por Jerónimo Gerard Rivero y del  'Grupo Impulza', propiedad de Omar Quesada Ascencio y Oscar Webber Muzquiz, comentó.

“Pese a las múltiples advertencias, tanto de organizaciones locales como de expertos nacionales e internacionales, sobre los riesgos que supone para la salud y el futuro del humedal, el proyecto City Center ha recibido el respaldo y del alcalde de León, Héctor López Santillana, quien sistemáticamente ha negado que se trate de un humedal, otorgando, de manera indebida, la autorización en materia de impacto ambiental sin ser la autoridad competente para ello”, recriminó.

La Conagua determinó que es un humedal el cuerpo de agua de Los Cárcamos porque cumple con lo estipulado en el artículo tres de la Ley de Aguas Nacionales, ya que es un área permanentemente inundada, tiene vegetación hidrófita y hay suelo hidromórfico.

Además el cuerpo de agua Los Cárcamos es abastecido con aguas subterráneas, mismas que pueden formar parte de los flujos subterráneos de la presa El Palote, comentó el activista.

En noviembre de 2016, el entonces  gobernador, Miguel Márquez Márquez y el alcalde de León, Héctor López Santillana, colocaron la primera piedra del complejo, sin contar con permisos oficiales y sin el conocimiento del Ayuntamiento.

Los ecologistas han alertado que el proyecto secaría el humedal, causaría la muerte de 32 especies de aves, se generarían hundimientos e inundaciones en la zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *