GUANAJUATO, PRIMER LUGAR EN DONACIÓN DE ÓRGANOS

Milagros Tadeo/León, Gto.- El Director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony, señaló  que a pesar de que Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en donación de órganos y tejidos, la lista de espera ha crecido en este 2019.

Indicó que hay mil 010 guanajuatenses que están a la espera de recibir una córnea, riñón o hígado, en tanto, durante lo que va de este año, se han generado ocho hígados, 113 córneas y 94 riñones.

“En lo que va del año se han generado 66 donadores, con 262 órganos y tejidos, de los cuales son 94 riñones, 113 córneas, 38 donadores de hueso, 3 corazones, 11 hígados, 2 pulmones y piel. Y hemos realizado hasta el día de ayer, 255 trasplantes, son 135 de riñón, 114 de córnea, 4 de médula ósea y 3 de hígado”, detalló.

“De los 8 hígados que se han generado, tres se han quedado en el Estado, cinco se han ido, se han generado 3 corazones que se han ido, recientemente tuvimos donación de pulmones que se mandaron a Monterrey”, añadió.

En lo que respecta al operativo denominado “Ala Verde”, dijo, se envían los corazones y pulmones a otros Estados de la República para su trasplante.

“Los órganos que se van a otros Estados son órganos críticos como lo son corazón, pulmón o hígado. Aquí en el Estado nada más tenemos programa de riñón, córnea, medula ósea e hígado, pero este último tiene poquitos pacientes entonces muchas veces no hay un receptor compatible, por lo cual se tiene que buscar un receptor a nivel nacional y en ese caso los órganos son trasladados a algún aeropuerto para que sean trasplantados en la Ciudad de México, en Guadalajara o en Monterrey, principalmente”, detalló.

López Falcony destacó que al cierre de este 2019 se espera superar los 400 trasplantes logrados en 2018, indicando que en lo que va de este año suman 255 trasplantes (más de un guanajuatense se trasplanta al día en el Estado).

Finalmente destacó que ha crecido la sensibilidad entre la población, sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, lo que ha generado que Guanajuato siga siendo líder en esta práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *