ES UN HONOR QUE LOS AMERICANOS ME ATAQUEN: PAPA FRANCISCO

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Lo del título lo externó el Papa Francisco al saludar a periodistas que lo acompañaban en el vuelo a su viaje pastoral a África, cuando recibió de manos de su autor, el periodista Nicolás Senéze del diario católico francés Le Croix, un ejemplar del libro titulado: “Como Estados Unidos quería cambiar al Papa”, que ese día se pondría a la venta en Francia.

Ahí el Papa dijo que es “un honor que le ataquen desde algunos sectores conservadores de Estados Unidos”. “Es un honor que los americanos me ataquen”. Posteriormente el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, puntualizaría que “en un contexto informal el Papa considera siempre un honor las críticas, sobre todo, cuando vienen de importantes personalidades y de una importante Nación”.

El libro se hace eco de la estrategia anti Jorge Bergoglio (Papa Francisco), en Estados Unidos desde algunos sectores conservadores, fuerzas soberanistas e incluso varios Obispos de la propia Iglesia Católica. Su autor, Nicolás Senéze explica en la obra que la hostilidad en algunos sectores estadounidenses se inició tras la exhortación apostólica Evangelli Gaudium, por las críticas que Su Santidad realizara al libre mercado y al sistema económico imperante.

Posteriormente con la Encíclica “Laudato SI”, las críticas empeoraron. La temática central de dicho documento es la protección del medio ambiente, y en el mismo se exhorta a rebajar las emisiones de CO2, detener el consumo de hidrocarburos y cambiar los comportamientos individuales, sobre todo en Occidente, para proteger el planeta.

Una vez presente en Madagascar, la primera escala de tres en su gira africana, posteriormente visitará Madagascar y Mauricio; el Papa sugirió a las autoridades de ese país, crear empleos respetuosos del medio ambiente, para sacar a la población de la pobreza, visto “la deforestación excesiva a favor de algunos” en la isla.

Francisco alentó al país a luchar contra “la corrupción y la especulación que aumentan la desigualdad social”. Hizo nuevamente hincapié en la deforestación: “Los últimos bosques están amenazados por incendios forestales. Caza furtiva, la tala de valiosos bosques sin restricciones. La flora y la diversidad animal están en peligro por el contrabando y exportación ilegal”.

Recordemos que Madagascar se encuentra según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, entre los 20 países más pobres del mundo, el 70% de la población vive con menos de dos dólares diarios.

Francisco abogó por la necesidad de establecer todas las mediaciones estructurales que garanticen una mejor distribución de los ingresos y una promoción integral de todos los habitantes, especialmente los más pobres.

Aunque subrayó que el desarrollo integral de un país tiene que ir unido a la protección del medio ambiente; porque “no hay crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio ambiental”. En la reunión con más de 100 mil jóvenes el Papa los exhortó a que “Con fe y alegría sean constructores de futuro”.

¡Hasta el próximo encuentro…!

   Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.