CERRARON 47 GUARDERÍAS EN LEÓN

Milagros Tadeo.- La coordinadora de estancias infantiles, Georgina Ramos Sánchez, dio a conocer que 47 de las 152 guarderías que operaban en el municipio de León cerraron sus puertas ante los problemas económicos que sufrieron a partir de la eliminación de los subsidios federales.

A inicios de este año el gobierno federal anunció la eliminación de los apoyos para la operación de las guarderías y decidió entregar el recurso a los padres de familia de manera directa para que ellos decidieran a quién pagarle por el cuidado de sus hijos.

Ramos Sánchez indicó que a pesar de que algunos municipios hicieron esfuerzos para incentivar la permanencia de las guarderías a través de la reducción en el costo de servicios como: recolección de basura, agua y protección civil, esto no evitó el cierre de algunos espacios.

Indicó que en total han dejado de ser atendidos 1 mil 880 niños aproximadamente, ante el cierre de 47 centros de atención infantil en el municipio más grande del Estado.

“El futuro de las estancias infantiles es muy incierto, cuántas de nuestras guarderías han tenido que dejar de operar, cuántos de nuestros pequeños han tenido accidentes, esa es una labor de todos, entonces, es complicado para nosotras seguir subsistiendo (…) quedamos 105 de 152 que éramos en enero”, destacó.

Indicó que muchos de los padres que reciben el recurso de parte del gobierno federal, optaron por no seguir pagando por el servicio para el cuidado de sus hijos.

En tanto, sobre los amparos que ganaron 7 de 128 guarderías que ejercieron este mecanismo legal, indicó que a pesar de que la juez ordenó a la Secretaría de Bienestar entregarles los recursos comprometidos a través del Subsidio Federal a Guarderías para 2019, aún no existe fecha para que les comience a entregar el apoyo, lo que agudiza la situación de los centros de atención infantil.

“Es la primera parte de todo lo que falta, recordemos que en el municipio de León faltan muchos amparos con diferentes partidos, algunos con Movimiento Ciudadano, con el PAN, con particulares y eso es el inicio de las resoluciones que se han tenido en otros amparos en el Estado y en el país”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *