BUSCAN FORTALECER EL INGRESO DEL GOBIERNO DE LEÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.-El tesorero del gobierno panista de León, Enrique Sosa Campos, anunció que preparan una propuesta de Ley de Ingresos enfocada a fortalecer la hacienda pública, pensando en los recortes prespuestales que sufrirán los programas federales del Fortaseg y el Fortamun, presentados en el Congreso de la Unión en el paquete fiscal del 2020.

El tesorero manifestó la preocupación del gobierno local ante los hallazgos del documento, en el que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) sufrió un recorte del 25 por ciento, mientras que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) sufrió una reducción del 20 por ciento, debido a que una parte irá destinada a la Guardia Nacional.

“Están etiquetando recursos Fortamun a seguridad, entiendo haciendo un poquito el ejercicio de sustitución, de lo que van a dejar de poner en Fortaseg lo de Fortamun lo etiquetan y le quieren dar la misma connotación de seguridad en los municipios (…) No alcazamos a ver si esa distribución va ser así, trasmitida a los municipios de todo el país exactamente. Es grave y se va a estar analizando” expresó el tesorero.

Los recursos del Fortamun son utilizados por los municipios para el pago de distintos servicios como la recolección de basura y el alumbrado público. Sosa Campos aseguró que se buscará mantener la calidad de servicios a los que están acostumbrados los leoneses, por lo que no descartó que se fortalezcan las finanzas a través de la recaudación de impuestos.

“Evidentemente tendremos que buscar la forma de sustituir ese recurso, pero aún no tenemos esa definición (…) fortalecer la Hacienda Pública, definitivamente vamos a tener que buscar por distintas alternativas cómo poderle mantener a la gente la calidad de servicios, mantenimiento y operación a la que están acostumbrados y nos demandan.

“Hasta este momento solo tenemos la presentación de este paquete, todavía falta la deliberación que se hace en el congreso sobre este paquete. Por supuesto que tendremos que reaccionar a lo que ocurre, por supuesto que tenemos que pensar en estrategias para que cuando ocurra tengamos alguna alternativa, pero esta tarea apenas inicia” dijo el tesorero.

El alcalde Héctor López Santillana dijo por su parte que entre las alternativas a explorar están sostener el programa de seguridad pública y los servicios a través de las eficiencias municipales, como el ahorro en el Derecho de Alumbrado Público, que gracias a la instalación de luminarias LED ha permitido un superhábit de 130 millones de pesos. El único plan descartado fue generar nuevos impuestos.

“Me está haciendo los escenarios el tesorero para ver qué medidas podremos tomar para seguir adelante con nuestros proyectos, independientemente de las circunstancias. (Fortalecer la recaudación de impuestos) Sí, sin generar nuevos impuestos, pero tenemos ahí otras alternativas para hacer mucho más eficiente nuestro trabajo. En el tema de la energía eléctrica y en el DAP es donde vemos esta posibilidad” puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.