DESAPARECE INGENIERO LEONÉS EN MICHIGAN

Carolina Esqueda/León, Gto.-Desde el jueves fue denunciada la desaparición del leonés, Wilberth Ricardo de León Anaya, ingeniero en telecomunicaciones de 37 años radicado desde hace un año en la localidad de Rochester Hills, Michigan, Estados Unidos.

El ingeniero fue trasladado hace un año por la compañía alemana Continental hacia aquel país, donde el 5 de septiembre se piensa que salió de su casa a dar una caminata para despejarse del trabajo, como suele hacer, y ya no volvió. El hombre solo llevaba sus llaves y su celular consigo.

La desaparición fue reportada ante las autoridades locales por su esposa Cecilia Carrillo. La familia reportó que hubo actividad desde el teléfono celular de Wilberth, que recibió tres llamadas en un lapso de 60 horas, además de una entrada a la cuenta de Facebook;  sin embargo la policía investigadora de Michigan no pudo acceder a los datos de geolocalización del aparato, debido a que fue obtenido en México y las leyes de protección de datos deniegan proporcionar esa información sin una orden judicial.

Cecilia Carrillo solicitó asistencia al cónsul mexicano en Detroit, Fernando González Saiffe, quien solo emitió una carta consular que fue considerada insuficiente por la compañía AT&T con la Wilberth tenía el servicio. Su hermano Ignacio de León Anaya, radicado en San Antonio, Texas, tuvo que viajar hasta León para interponer una denuncia por la desaparición del leonés ante la Fiscalía General de la República (FGR) y así poder obtener la orden del juez.

Frente a la burocracia de la solicitud, Ignacio decidió presentarse el lunes ante el alcalde Héctor López Santillana, a quien le pidió su intervención en el caso. El edil lo recibió en su oficina y envió después un comunicado asegurando haberlo atendido, canalizando su petición a la Jefatura de Atención al Migrante de la Dirección General de Desarrollo Rural, en donde también se entrabló comunicación con Cecilia Carrillo, para ofrecerle los servicios de enlace entre el consulado de Michigan y la Secretaria de Relaciones Exteriores.

“Es bastante burocrático el asunto, nos dijeron que hasta hoy se iba a enviar por cuestión de horarios. Pregunté cuál es el camino más ágil y no me supieron decir ni dar tiempos. Aquí vine a ver si nos pueden ayudar ante el consulado y autoridades al nivel que pueda tener acceso, para agilizar este trámite y lo que sea necesario para apoyarnos en Estados Unidos. Mi cuñada fue al consulado, dio aviso de esto, y al parecer no pasó de ahí, el consulado no siguió el proceso hasta hace rato. Yo vine a hacerlo aquí a nivel México para que nos ayuden con lo que se pueda, cualquier indicio en la búsqueda de mi hermano”, dijo Ignacio mientras esperaba una audiencia con el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.