POLICÍAS DE LEÓN GOLPEAN A REPORTERO

Carlos García/León, Gto.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno panista de León golpeó al reportero del periódico El Sol, Christian Rendón, por cometer una infracción de tránsito.

La policía de León encabeza las quejas en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y está en el cuarto lugar en las denuncias puestas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de su cuenta de Facebook, el reportero relató que, la noche del viernes, estaba con unos amigos en la Plaza Insurgentes y de regreso a se pasó un alto, en una zona peligrosa de la calle Antillón, a la altura del Santuario de Guadalupe.

“Obvio no me paré, con frecuencia en esa zona asalta o incluso han matado gente, aparte ya eran casi las 12 de la noche”, argumentó.

Inmediatamente fue parado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de León “me dijeron que fue porque me pasé el alto, pero de una manera muy altanera, me pidieron mi tarjeta de circulación y mi licencia de manejo”, recordó.

Posteriormente le preguntaron cuál era su oficio y el respondió que era reportero.

“Me dijeron que me estaban grabando, a lo que saqué mi celular para hacer lo mismo porque tengo el conocimiento de que tengo el derecho de hacerlo, ahí empezó el terror”, narró.

Los oficiales le quietaron el celular y el reportero comenzó a exaltarse y a pedirles que lo dejaran ir.

“Estaban muy enojados porque les dije que era reportero, era como si auguraran que los iba a denunciar, me tiraron al suelo, me patearon en el cuerpo y en la cabeza, me ahorcó el oficial de tránsito y no me dejaba parar”, denunció.

Agregó que les advirtió que los iba a denunciar ante Derechos Humanos y Asuntos Internos y la respuesta fue: “a ver si era cierto todo el poderío que tenía”.

“El que me golpeó fue el elemento de Tránsito de la unida 117 (no me grabé las placas), pero los elementos de la Policía de la unidad 148 no hacían absolutamente nada. Me sentí violentando, humillado”, señaló.

Añadió que “me dijeron que si era niña, cuando vieron mi reacción le fueron bajando, pero me decían que eso era para que aprendiera a no ponerme con la autoridad, luego resulta que el favor me lo hicieron ellos al dejarme ir y al no ponerme una multa tal alta”.

Del 2015 a julio del 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) integró 845 carpetas de investigación contra policías municipales y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG)  apertura mil 290 expedientes de queja.

Las policías que más delitos cometen contra los ciudadanos son las de los gobiernos panistas de León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Silao.

Las carpetas de investigación contra policías son por lesiones, homicidio, abuso de autoridad, abuso de confianza, allanamiento, amenazas, daños, despojo, desaparición forzada, ejercicio arbitrario del propio derecho, falsedad ante autoridad, falsificación, fraude, tortura, robo, por proporcionar información a criminales, evasión de detenidos, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.