RECULA SAPAL, NO HAY “PLAN B” SI CANCELAN EL ZAPOTILLO

Carolina Esqueda/León, Gto.-A dos días de haber declarado que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) tiene un plan B en caso de ser cancelada la presa de El Zapotillo; el director  del organismo operador, Enrique de Haro Maldonado, reculó y aclaró que las propuestas presentadas no son una solución a largo plazo para garantizar el agua para la ciudad.

"Para nosotros es importante seguir buscando alternativas para dotar de agua a la ciudad, pero aclaro que no tenemos otra alternativa más que la presa del Zapotillo", expresó el funcionario.

El martes de Haro Maldonado dijo que alterno al Zapotillo están en la conclusión de un estudio exploratorio para aprovechar el agua de lluvias generada al oriente de la ciudad, en las presas de Ibarrilla, Los Castillos y Alfaro.

El director del Sapal aclaró dos días después que el volumen generado de esa forma sería de 8 millones de metros cubicos, que alcanzarían para abastecer a solo el 3 por ciento de la población, mientras que revisar las concesiones de los más de mil que la Comisión Nacional del Agua otorgó a particulares tampoco es una alternativa a largo plazo. Los 159 pozos que tiene concesionados el Sapal pierden un metro cúbico al año conforme son explotados.

"Son alternativas a corto plazo pero no es un plan B, ignoramos para cuánto nos alcance el agua de los pozos, sabemos que ya tenemos una contaminación en algunos de ellos, que tenemos hacer mejoras y es por eso importante la llegada del acuerdo, para poder dejar descansar los mantos freáticos, porque ya estamos en un estrés hídrico", dijo.

De Haro Maldonado también se dijo confiado en que se destrabe el Zapotillo, aunque de los 300 millones que tienen destinados a la construcción del canal de distribución de agua para León, es muy probable que tengan que destinar una parte a pagar las afectaciones demandadas por Abengoa, informó el director del Sapal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.