PRESENTA CHINA PROPUESTA PARA LA DEFENSA DE ASIA- PACÍFICO

ENCUENTRO CON GOROSITO…

La República Popular China, durante el 18º Diálogo de Shangri-La que se llevó a cabo en Singapur, presentó una propuesta con el objetivo de fortalecer la cooperación en defensa de la región Asia- Pacífico.

El ponente fue el General de División Ci Guowei, quien funge como jefe de la Oficina de Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa Nacional del gigante asiático. Afirmó que China es plenamente consciente que su desarrollo pacífico está estrechamente vinculado con el futuro de la Región Asia- Pacífico.

Ci dijo: “abogamos por el diálogo y la cooperación activas sobre seguridad, a nivel tanto bilateral como multilateral, y nos esforzamos por facilitar la cooperación regional en áreas de economía y seguridad.

El jerarca militar externó que China adopta un enfoque holístico respecto a la gobernanza de seguridad que aborda tanto los síntomas como las causas fundamentales. La propuesta china sobre la arquitectura de la seguridad en el área Asia- Pacífico ayuda a completar y mejorar los mecanismos ya existentes, en lugar de rechazarlos y empezar de nuevo.

La propuesta de la República Popular China, para fortalecer la cooperación en defensa en la región Asia- Pacífico, está integrada por tres puntos:

1º) Promover la interacción positiva entre países importantes para la cooperación en defensa. Sólo cuando las relaciones entre los principales países se mantienen estables en general, Asia- Pacífico podrá gozar de relativa tranquilidad.

2º) Construir una arquitectura abierta e inclusiva para la cooperación en defensa. Los bloques militares remanentes de la Guerra Fría, han sido opción de un pequeño número de países y no representan la preferencia de la mayoría de las comunidades a nivel regional e internacional.

3º) Fortalecer la cooperación pragmática en materia de seguridad no convencional. En comparación con los asuntos de seguridad convencional, la seguridad no convencional es un área donde los países han alcanzado más consensos y mantienen más compromisos conjuntos.

Para Ci se debe pasar de las juntas de fácil alcance y continuar  la cooperación en la seguridad no convencional como la prioridad para una mayor confianza mutua. China seguirá en la búsqueda de su propia seguridad en el amplio contexto de mantener la seguridad para todos en la región y promover la cooperación con un concepto innovador de seguridad; para contribuir a un brillante futuro de la Región Asia- Pacífico.

China participa en el diálogo de Shangri- La, que es organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres desde el 2007, ya van 12 años consecutivos. En el año 2014 Wang Guanzhong, vicejefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, quien lideró la delegación sostuvo que China debe seguir participando del diálogo de Shangri- La porque seguirá siendo una voz muy constructiva respecto a la forma en que el país ve la arquitectura de la seguridad regional.

¡Hasta el próximo encuentro…!

   Dr.(c) Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *