SERÁ DURÁN ASISTENTE DE SANTILLANA: CCE

Milagros Tadeo/León, Gto.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos,  afirmó que  el ex secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda, quien fue designado como  “City Manager", acabará siendo un ayudante del alcalde panista de León, Héctor López Santillana.

Esto lo declaró, al indicar que se quedó muy lejos de consolidar un verdadero “City Manager” en el municipio, pues la figura aprobada por el Ayuntamiento, solamente implica la creación de una nueva área que no tendrá facultades para poder intervenir de manera directa en la solución de los problemas de los leoneses.

“Quedó muy lejos de lo que se pensó como un City Manager, al final acabó siendo un ayudante del alcalde, que lo va a auxiliar a dar seguimiento a los servicios municipales, yo creo que, partiendo de la base de que no es un City Manager, vamos a ver cómo funciona, para ver si se avanza y se le da la figura del City Manager”, aseguró.

Respecto a los más de 2 millones de pesos anuales que se erogarán en los salarios del Administrador de Servicios Municipales y sus seis colaboradores, dijo, que en tanto los ciudadanos no vean una solución a los problemas, no estará justificado el gasto.

 “Si funciona esta figura abra valido la pena, si de verdad el ciudadano percibe y tiene una solución a sus problemas cotidianos, abra valido la pena y el gasto estará justificado, evidentemente si nada más se convirtió en un eslabón más de la burocracia y que peor, no resuelva los problemas sino que los hace más burocrático, pues debemos echar marcha atrás y cancelar ese presupuesto”, resaltó.

Comentó que lo ideal hubiera sido que el alcalde, Héctor López Santillana, abriera una convocatoria y escuchara a la sociedad para establecer el perfil del City Manager o Administrador de Servicios Municipales, pues aunque, José Arturo Durán Miranda, cuenta con el perfil, terminó siendo una imposición.

“Lo ideal hubiera sido, que se diera una convocatoria amplia, una selección de perfiles, pero como acabó siendo nombrado por el alcalde pues terminó siendo un puesto que viene a otorgársela a un funcionario, pues que si bien es cierto, está bien preparado y sabe del tema, pues no surgió del consenso de los organismos intermedios de la sociedad”, afirmó.

 “Es un funcionario que tiene los conocimientos en aspectos técnicos de obra pública, eso nos hace pensar que sabe los servicios básicos del municipio, él deberá de resolver los problemas cotidianos que requieren sentido común”, concluyó.

City Manager

El alcalde panista de León, Héctor López López, designó al ex secretario de Obra Pública del Estado, Arturo Durán Miranda, como “City Manager”,  figura que ejercerá algunas de las funciones que la Ley Orgánica Municipal (LOM) sólo confiere a los alcaldes.

El ex funcionario del gobierno panista estatal (2012-2018) cobró 450 mil pesos por realizar el “estudio” para la implementación del City Manager. Ahora, como titular de la Unidad ganará 65 mil pesos mensuales y tendrá cinco funcionarios a su cargo; entre todos cobrarán 2.5 millones de pesos al año.

El estudio hecho por Durán Miranda no lo conocen los regidores de oposición.

El artículo 77 de la Ley Orgánica Municipal (LOM) establece que son facultades del presidente municipal coordinar la administración pública municipal,  garantizar que la prestación de los servicios públicos municipales sea eficiente y vigilar el funcionamiento las dependencias, entre otras.

El jueves ocho de agosto, la mayoría panista en el Ayuntamiento aprobó el acuerdo para crear la Unidad Administrativa de Servicios Públicos –City Manager-, cuya principal función es “mejorar la eficiencia, el control y supervisión de los servicios públicos municipales”, a excepción de la seguridad, mercados, panteones y rastros.

El acuerdo faculta a Durán Miranda a coordinar dependencias para la prestación de servicios y la realización de obra pública, proponer al presidente un sistema de coordinación y proyectos innovadores para la prestación de servicios, también atenderá reportes relacionados el mal estado de las calles, parques, limpieza, mantenimiento de espacios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *