BUSCAN REVERTIR SUSPENSIÓN CONTRA ALZA AL PASAJE

Carolina Esqueda/Carlos García/León, Gto.-La Comisión Mixta Tarifaria del Gobierno de León aprobó rendirle un informe al Tribunal cuarto de Distrito donde ciudadanos tramitaron un amparo contra el aumento a la tarifa del transporte público, para justificar que éste era necesario. Dos estudiante lograron obtener una suspensión provisional contra el incremento al pasaje.

Este sábado 13 de julio  entró en vigor el incremento de hasta un 23.8 por ciento en el costo del pasaje del transporte, el jueves fue aprobado por la mayoría panista en el Ayuntamiento y fue publicado el viernes en el Periódico Oficial del Estado.

La publicación hecha el viernes 12 de julio establece que las tarifas del transporte públicos serán, a partir del sábado, de 11 pesos con tarjeta pagobús –antes 9.5 pesos-, de 12 pesos con pago en efectivo –antes 11 pesos- y de 5.20 con tarjeta preferencial –antes 4.20 pesos-.

En el primer periodo de gobierno (2015-2018) del alcalde panista de León, Héctor López Santillana, la mayoría panista aprobó, en diciembre del 2016, un alza de hasta un 30 por ciento al costo del pasaje.

En esa ocasión, el incremento entró en vigor el primero de enero del 2017.  El alza –aprobada por Santillana y los ediles panistas- fue de 9 a 11 pesos, en el pago en efectivo; de 7.30 a 9.50 pesos, en la tarifa con tarjeta de prepago,  de 3.70 a 4.20 pesos en el pasaje preferencial y fue eliminada la gratuidad  general para los adultos mayores.

La comisión sesionó al día siguiente de que se hiciera pública la suspensión provisional para los dos estudiantes de preparatoria, donde el juez autorizó mantenerles congeladas las tarifas.

La subsecretaria de ayuntamiento, María Edith Muñoz Solís, dijo que el informe será redactado por el área jurídica de la dirección de Movilidad. Para que los estudiantes mantengan la tarifa congelada deben pasar a las oficinas de la Coordinadora de Transporte para obtener una tarjeta especial, que les garantice la medida de suspensión provisional.

En la comisión se informó que al expediente de los adultos mayores también se autorizó darle trámite, aunque no se les otorgó la suspensión provisional por falta de elementos para concederla.

Consultado respecto al éxito obtenido por los estudiantes, el presidente de los transportistas coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno evitó opinar sobre si temen que lleguen más amparos ciudadanos contra el aumento del pasaje.

"Nosotros vamos a estar ahorita dando cumplimiento a lo que la ley nos marca y es todo lo que tenemos que comentar", dijo.

El Ayuntamiento también debe rendir un informe explicando por qué autorizó los aumentos, el asunto será atendido por el segundo síndico, Christian Cruz Villegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *