ANALIZA FEDERACIÓN ALTURA DEL ZAPOTILLO: GOBERNADOR

Milagros Tadeo/León, Gto.- El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que la definición de la altura de la cortina  del “Zapotillo” es el único elemento que analizará el gobierno federal para poder dar luz verde a la consolidación de dicha presa.

Tras haberse reunido con su homólogo de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante este martes, el gobernador de Guanajuato dijo lo más importante, es que se acordó que no se demolerá la cortina de la presa y que se analizará el tema de la altura de la misma, la cual aclaró, con 80 o 105 metros, garantiza el agua acordada para el municipio de León.

“El tema es 80 o 105 metros, para León es lo mismo que sea a 80 o 105 metros, es más un tema de Jalisco, si se hace a 80 metros a través de unos diques no se inundaría uno de los poblados y eso, es lo que se refiere el presidente, que se tome la decisión de si se va a 80 no se inunda un pueblo y si se va  a 105 metros,  se reubica a la gente, eso es lo que se refiere este acuerdo, en estos dos escenarios ya está fuera Guanajuato, pues eso no ocurre aquí”, añadió.

 “Eso va, de hecho el presidente nos informó que Abengoa sigue en juicio, y que eso no impide el proceso para lanzar otra licitación y avanzar el acueducto”, declaró.

Sin embargo, el mandatario estatal aceptó que a pesar de la promesa de Andrés Manuel López Obrador, no existe  una garantía para que de una vez por todas, se destrabe la consolidación de la presa “ El Zapotillo”, la cual quedo sin avance, luego de que la constructora Abengoa dejó el proyecto de construcción del acueducto en 2017.

Rodríguez Vallejo reiteró que no hay plan  “b”, aunque dijo, que en caso de que la federación no destrabe la presa “El Zapotillo”, el gobierno de Guanajuato tendrá que buscar alternativas para garantizar el agua a los leoneses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.