AFIRMA CALDERÓN QUE GUANAJUATO VIVE UNA VIOLENCIA “GRAVE”

Kuali/León, Gto.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que los problemas de violencia en Guanajuato son “graves” por lo que se requiere de una gran capacidad del Estado para resolverlos, en tanto, dijo, debe existir una mayor cooperación y presencia por parte de la federación para combatir a la delincuencia.

Tras ofrecer la conferencia “Los retos que enfrentamos” en el municipio de León, expresó que lo que está sucediendo en Guanajuato en materia de seguridad, es un claro desafío  al gobierno por parte de grupos criminales.

 “Hay, es un desafío al gobierno, que el gobierno tiene que enfrentar con mucha decisión y tiene que escalarse la capacidad y la confiabilidad de las policías, principalmente las municipales y las estatales que han venido mejorando entiendo”, dijo.

“También tiene que revisarse la confiabilidad y la eficacia de las fiscalías y los jueces, y que el gobierno federal haga un compromiso mucho mayor, que este a la altura de lo que está enfrentando Guanajuato, pues a grandes males, grandes remedios, tiene que haber una gran presencia federal aquí, y el Estado tiene que reescalar las capacidades para hacer cumplir la ley, en otras palabras debe recuperarse el Estado de derecho y eso, no podrá conseguirse hasta que se fortalezcan las capacidades instituciones y no solo las de Guanajuato, sino las federales en esta entidad”, agregó.

Dijo que para recuperar el “Estado de Derecho” en Guanajuato y lograr una reducción en la violencia, se tiene que trabajar en el fortalecimiento y confiabilidad de las policías locales y de la Fiscalía General del Estado.

“Se han conjuntado muchos factores, entre ellos la rentabilidad que para el crimen organizado implica las actividades ilícitas, ciertamente la gasolina robada pero también las drogas que sigue incrementando aquí, y también muchas actividades ilícitas que se realizan en el Estado, y la denuncia común ha presentado un desafío como Celaya, que requiere policías más fuertes y confiables”, dijo.

En tanto, sobre el tema de la “estafa maestra” y la detención de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, comentó que “se deberá de hacer justicia, pero sin abusos, ni arbitrariedades”, pues aunque consideró que dicha exfuncionaria sí cometió  graves irregularidades, señaló que el gobierno federal actúo mañosamente en su detención.

“No la eximo, me parece hubo cosas muy graves en la Estafa Maestra pero tiene que hacerse todo conforme al Estado de Derecho”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *