PROTEGEN A 9 INFANTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San José Iturbide tiene resguardados a nueve menores de edad de diferentes comunidades que fueron abandonados y que fueron víctimas violencia física o sexual.

El procurador Auxiliar del organismo descentralizado Jonathan Rangel López explicó que en cada uno de los casos se lleva un proceso mediante los cual se analiza su reintegración a la vida familiar, la adopción o por decisión de ellos mismos, la vida independiente.

De algunos de los nueve menores, las autoridades del DIF son tutores legales y de otros se tiene el resguardo temporal ya sea impuesto por el Ministerio Público o por procedimientos administrativos que siga la propia procuraduría.

“La mayoría de los procedimientos que se llegan a un resguardo es por omisión de cuidados o por violencia ya sea física o sexual en contra de los niñas, niños o adolescentes, son las dos causas más comunes aquí en el municipio”, señaló el funcionario.

Algunos de los menores ya tienen algunos años bajo la tutela del sistema y otros tienen escasos meses, sin embargo, el DIF local cubre gastos por su estadía en casos hogares de asistencia social.

Los menores también reciben apoyo de acompañamiento y tratamiento psicológico, médico y psiquiátrico por diversas situaciones que vivieron.

“La intención es reintegrarlos nuevamente con su familia (…) la intención que tiene el DIF es tutelar ese derecho que tienen los menores vivir con una familia”, explicó Rangel López.

Detallo que el primer paso es trabajar con su familia para ver si pueden ser reintegrados y si los familiares no muestren interés o no sean aptos para ello, se inicia el juicio de perdida de patria potestad para que los involucrados puedan ser viables para una posible adopción.

En el caso de los 9 menores iturbidenses, con algunos se han trabajado procesos de adopción, pero por algunas razones no se han concretado, en otros casos, ellos mismos, piden a las autoridades mejor se les apoye con una capacitación para que puedan emprender una vida independiente una vez que alcancen la mayoría de edad.

De acuerdo con el funcionario, diariamente se presentan al menos 2 denuncias de maltrato a menores ya sea de forma presencial, vía telefónica o por correo electrónico. Por ello, aclaró que cualquier persona puede hacer una queja ya sea de forma anónima o directa.

No obstante, recalcó que se le tiene que dar a las autoridades la mayor cantidad de elementos posibles para la investigación del caso ya que en ocasiones se presentan denuncias falsas que su atención conlleva pérdida de tiempo para darle seguimiento a casos reales de violencia y abandono contra menores.

“Diario tenemos denuncias, conforme nos van llegando las denuncias es como nosotros las vamos atendiendo, hay ocasiones en que sí pues dejamos de atender algunas porque hay algunas denuncias más formales, más sólidas que sí ya se repiten o ya tenemos esa seguridad de que sí está sucediendo”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *