PIDEN FRENAR LA DESTRUCCIÓN DEL HUMEDAL DE LOS CÁRCAMOS

Carolina Esqueda/León, Gto.- Ante la negativa de las autoridades estatales y municipales  de parar el ecocidio en el humedal de Los Cárcamos por la construcción del City Center -proyecto hotelero, habitacional y comercial-, la organización internacional Ocean Futures Society en Latinoamérica expuso que el humedal tiene todas las características de los protegidos por la convención internacional Ramsar e hizo un llamado para defender su conservación.

El humedal está en riesgo de sufrir un ecocidio con la construcción del mega proyecto turístico City Center, promovido por la México Retail Properties y grupo Impulza, quienes lograron los permisos ambientales para construir un centro comercial con cinco torres de 25 pisos, pese a la interconexión demostrada entre el ecosistema de los Cárcamos con el de la Presa del Palote.

Hasta León llegó una comisión de la Ocean Futures Society en Latinoamérica, para visitar el humedal y apoyar a los grupos de activistas locales que desde 2017 se oponen a su construcción. Rubén Arvizu, director de la organización en América Latina dijo en una rueda de prensa ofrecida en el lugar, que éste tiene todas las características reconocidas dentro de la convención Ramsar y pese a no estar registrado como tal, no quita el hecho de que cumple con los servicios ambientales de regulador de agua de la presa del Palote, vaso de recarga de acuíferos subterráneos, moderador de la isla de calor que genera la urbanización y reserva ecológica para aves, plantas y peces endémicos.

Al director también lo acompañaron los biólogos Jaime Torres Guerrero, director del área natural protegida del estero El Salado de Vallarta y Rodrigo Navarro Benítez, representante de Ocean Futures Society en Yucatán y además periodista medioambiental y de divulgación científica.

Navarro Benítez, quien fue director de Ecología en Cozumel, señaló que el humedal de Los Cárcamos estuvo originalmente contemplado como parte del área natural protegida de la Presa del Palote, en el Estudio Técnico Justificativo del parque Metropolitano porque los estudios hídricos demostraron que están interconectados. Sin embargo en el decreto que autorizó la creación del parque, quedó afuera.

"Yo por eso digo que desde entonces ya se había negociado que esto quedara afuera y en un momento dado se hicieran terrenos inmobiliarios. No lo sé a ciencia cierta pero en mi experiencia cuando se decreta el parque nacional de Arrecifes de Cozumel, no voy a dar nombres, las fuerzas vivas de Cozumel querían un cacho del pastel y ese cacho fue el parque Chankanaab Nos dijeron 'si no nos permites quedarnos con el parque de Chankanaab, te aviento a las fuerzas vivas y se acaba' Entonces hubo que negociar que dentro del área natural protegida federal hubiera una estatal y entrara dinero al estado a través de él. Cuando uno es autoridad tiene que negociar" señaló.

Jaime Torres explicó, por su parte, que el vaso de agua de Los Cárcamos ayuda a la recarga de mantos acuíferos, por lo que en una ciudad con alto nivel de estrés hídrico, afectar sus cimientos traerá consecuencias al abasto de agua en esa parte geográfica.

La intervención de la Ocean Futures Society ha logrado frenar los desarrollos del Dragon Mart en Cancún, un fraccionamiento residencial de lujo en Cabo Pulmo en Baja California Sur y el Malecón del Tajamar, también en Quintana Roo; por el ecocidio que representaban. Arvizu dijo que en esos tres casos la resistencia ciudadana y la presión mediática internacional fueron clave para lograr que las autoridades estatales se desistieran de hacer negocios a costa de los recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *