AVALA EMPRESARIA A DURÁN COMO “CITY MANAGER”

Milagros Tadeo/León, Gto.- La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de León (AMEXME), Leticia Venegas Ramírez, se pronunció a favor de que la figura del “City Manager” perdure en las siguientes administraciones.

Asimismo, al avalar el perfil de José Arturo Durán Miranda pidió a este, centrarse en las funciones de la administración pública  y no en cuestiones políticas, pues de hacerlo, no se logrará cumplir con el objetivo de eficientar el trabajo en favor de los leoneses.

 “Realmente la figura de él (José Arturo Durán Miranda) es una figura que nosotros como Consejo Coordinador Empresarial habíamos propuesto, nosotros esperamos que hubiera un ramillete de oportunidades de más gente que se pudiera registrar, le deseamos éxito y esperemos que sea un enfoque operario y no político”, dijo.

 “Sabemos que es una persona que tiene un buen perfil, que conoce la ciudad, conoce la dinámica que tenemos y consideramos que puede llegar a dar, los resultados que esperamos todos los leoneses”, agregó.

Indicó que el Consejo Coordinador Empresarial ha dado el voto de confianza al ex secretario de Obra Pública del Estado, pues tiene el perfil y la experiencia para hacer un buen papel como “Administrador de Servicios Municipales”.

Negocio Redondo

El ex funcionario del gobierno panista estatal (2012-2018) cobró 450 mil pesos por realizar el “estudio” para la implementación del City Mangar. Ahora, como titular de la Unidad ganará 65 mil pesos mensuales y tendrá cinco funcionarios a su cargo; entre todos cobrarán 2.5 millones de pesos al año.

El estudio hecho por Durán Miranda no lo conocen los regidores de oposición. La Jornada lo solicitó vía acceso a la información, pero no fue entregado.

El jueves ocho de agosto, la mayoría panista en el Ayuntamiento aprobó el acuerdo para crear la Unidad Administrativa de Servicios Públicos –City Manager-, cuya principal función es “mejorar la eficiencia, el control y supervisión de los servicios públicos municipales”, a excepción de la seguridad, mercados, panteones y rastros.

El acuerdo faculta a Durán Miranda a coordinar dependencias para la prestación de servicios y la realización de obra pública, proponer al presidente un sistema de coordinación y proyectos innovadores para la prestación de servicios, también atenderá reportes relacionados el mal estado de las calles, parques, limpieza, mantenimiento de espacios públicos.

Arturo Durán podrá dar vistos buenos para otorgar permisos, licencias o autorizaciones para el desarrollo de obra que tengan impacto en la vía pública.

La mayoría panista en el Ayuntamiento transfirió al ex secretario de Obra Pública  facultades que la LOM solo otorga a los presidentes municipales. Situación que ha sido criticada por diputados y líderes de partido al considerar que la figura es ilegal y  usurpará funciones.

El artículo 77 de la Ley Orgánica Municipal (LOM) establece que son facultades del presidente municipal coordinar la administración pública municipal,  garantizar que la prestación de los servicios públicos municipales sea eficiente y vigilar el funcionamiento las dependencias, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.