ARRANCA SEMANA DE LA INGENIERÍA BIOMÉDICA

Kuali/León, Gto.-Talleres, conferencias, presentación de trabajos de investigación, mesas redondas, visitas al Hospital Pediátrico de León y al Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) son parte de las actividades de la Tercera Semana de la Ingeniería Biomédica que dio inicio en la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León.

Durante cinco días, estudiantes, académicos e investigadores abordarán temas de actualidad en el área de la ingeniería biomédica, las problemáticas y perspectivas de las y los profesionales de esta área, así como la inserción y permanencia en el mundo laboral.

Giovanni Alfredo Sánchez Vega, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Biomédica del Campus León e integrante del comité organizador comentó que se tiene como objetivo “establecer lazos con la Secretaría de Salud del Estado” y realizar esfuerzos conjuntos para resolver las necesidades prioritarias en tecnologías biomédicas que beneficien al sector salud del estado y el país.

El Arquitecto César Rodarte Rangel, Director General de ARQmedyca participó con la conferencia “Hospitales del Futuro” en la que indicó las tendencias tecnológicas y las consideraciones en el diseño de espacios del sector salud, así como los beneficios a las y los usuarios.

Dijo que el trabajo colaborativo entre los distintos miembros de las áreas del conocimiento permite dar respuesta a una realidad compleja en la que se deben desarrollar hospitales eficientes, funcionales y con buena estética.

Comentó en entrevista que la ingeniería biomédica tendrá un papel importante en el desarrollo tecnológico y “cada vez más se necesitará de más biomédicos para poder realizar estos hospitales altamente tecnificados”.

Por su parte, la Mtra. Irene Escobar Castro, integrante del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento de la UG (VIDA UG) intervino con la ponencia “Las patentes y la Ingeniería Biomédica” en la que explicó lo que es una patente, las características, temporalidad y territorialidad.

Señaló que es importante proteger el conocimiento que se está desarrollando y al realizar un título de registro “se avala quiénes son los inventores y es una manera de reconocer su esfuerzo”.

Las actividades de la Tercera Semana de la Ingeniería Biomédica están programadas en horario matutino y vespertino y están dirigidas a estudiantes, académicos e interesados en conocer acerca de la labor que se realiza en las áreas terminales de la ingeniería biomédica como lo son biomateriales y biotecnología, instrumentación médica, ingeniería clínica, rehabilitación, procesamiento de imágenes, además de temas conocer las nuevas ideas tecnológicas y resultados de trabajos teóricos y experimentales, prototipos y herramientas. Para consultar el programa ingresar a www.dci.ugto.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.