DESIGNAN AL “CITY MANAGER”; HARÁ EL TRABAJO DE SANTILLANA

Carlos García/León, Gto.-  El alcalde panista de León, Héctor López López, designó al ex secretario de Obra Pública del Estado, Arturo Durán Miranda, como “City Manager”,  figura que ejercerá algunas de las funciones que la Ley Orgánica Municipal (LOM) sólo confiere a los alcaldes.

“La labor que estaremos haciendo a través del administrador de servicios tiene que ver con esta idea de servir mejor, no solamente para resolver los problemas del presente, sino para poder buscar soluciones multidisciplinarias”, argumentó López Santillana al presentar a Durán Miranda, como el City Manager.

El ex funcionario del gobierno panista estatal (2012-2018) cobró 450 mil pesos por realizar el “estudio” para la implementación del City Manager. Ahora, como titular de la Unidad ganará 65 mil pesos mensuales y tendrá cinco funcionarios a su cargo; entre todos cobrarán 2.5 millones de pesos al año.

El estudio hecho por Durán Miranda no lo conocen los regidores de oposición. Se solicitó vía acceso a la información, pero no fue entregado.

López Santillana dijo que ante los “niveles de queja” de los ciudadanos, surgió la necesidad de que el alcalde tuviera un auxiliar.

Se cuestionó al presidente si no había más perfiles para el puesto. Desde el 30 de noviembre del 2018, ya había anunciado que sería Durán Miranda el City Manager.

“Hay muchas personas. También es un tema de con quién el alcalde se siente cómodo trabajando, más vale malo conocido, que bueno por conocer”, argumentó.

La Unidad

El jueves ocho de agosto, la mayoría panista en el Ayuntamiento aprobó el acuerdo para crear la Unidad Administrativa de Servicios Públicos –City Manager-, cuya principal función es “mejorar la eficiencia, el control y supervisión de los servicios públicos municipales”, a excepción de la seguridad, mercados, panteones y rastros.

El acuerdo faculta a Durán Miranda a coordinar dependencias para la prestación de servicios y la realización de obra pública, proponer al presidente un sistema de coordinación y proyectos innovadores para la prestación de servicios, también atenderá reportes relacionados el mal estado de las calles, parques, limpieza, mantenimiento de espacios públicos.

Arturo Durán podrá dar vistos buenos para otorgar permisos, licencias o autorizaciones para el desarrollo de obra que tengan impacto en la vía pública.

La mayoría panista en el Ayuntamiento transfirió al ex secretario de Obra Pública  facultades que la LOM solo otorga a los presidentes municipales. Situación que ha sido criticada por diputados y líderes de partido al considerar que la figura es ilegal y  usurpará funciones.

El artículo 77 de la Ley Orgánica Municipal (LOM) establece que son facultades del presidente municipal coordinar la administración pública municipal,  garantizar que la prestación de los servicios públicos municipales sea eficiente y vigilar el funcionamiento las dependencias, entre otras.

El objetivo del City Manager es que Héctor López Santillana se dedique acortar listones y a presidir las sesiones del Ayuntamiento, ha señalado el líder del PRI, Denny Méndez Pérez.

Un comentario sobre “DESIGNAN AL “CITY MANAGER”; HARÁ EL TRABAJO DE SANTILLANA

  1. Me parece irrelevante la creación de tal figura.

    Las funciones a cumplir caben perfectamente en la labor del alcalde y por lo tanto no hay justificación alguna para ejercer más gasto público.

    La medida se contrapone al esfuerzo del gobierno federal de aplicar el principio administrativo de hacer más con menos.
    Ya hace tiempo aquí en la ciudad de León el costo de la nómina municipal rondaba el 70% de los ingresos y aún así le siguen echando más carga al pueblo?

    Debieran pensarlo do veces; hoy en día ya nadie se traga esos cuentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.