ARRANCA LA FERIA DEL PULQUE Y LAS CARNITAS

Jeshael Rivera Villalón/Doctor Mora, Gto.- Con la inauguración de la Feria del Pulque y las Carnitas se busca posicionar la gastronomía y cultura de Doctor Mora.

La apertura de las actividades, que concluirán hasta el próximo 11 de agosto, se llevó en la Plaza Unión Bicentenario en el centro de la ciudad.

El presidente municipal, Mario Luis Arvizu Méndez, destacó como desde su primera edición y con el paso de los años este evento se ha fortalecido como parte importante en la vida económica y social de Doctor Mora y sus habitantes.

El mandatario comentó la importancia que tienen las actividades agrícolas ganaderas- que van ligadas a esta feria – en el desarrollo económico del municipio y como también a través de actividades como esta se puede promover el turismo.

“Si les da fuerza a estas gentes (ganaderos y agricultores), si le va bien, le va ir bien al comercio, le va ir a nuestra gente de nuestra plaza como lo son nuestros carniceros, nuestras comederas y el comercio establecido en diferentes lugares, es por eso que va enfocado principalmente este proyecto, en reactivar la economía y el turismo y poder recibir a la gente de otros municipios, de otros estados y porque no de otros países” arengó.

Reportes oficiales indican que las autoridades locales y estatales tiene previsto que se genere una derrama económica de 3 millones de pesos aproximadamente con las actividades y que se tenga una visita de 8 a 10 mil personas durante los eventos.

Arvizu Méndez, exhortó a la población en general a participar en los eventos ya que todos son de carácter familiar y en el ámbito musical se tendrá un especial impulso al huapango arribeño que es característico de la zona.

El Subsecretario de promoción turística en el estado de Guanajuato, Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, refirió que con este tipo de actividades se puede reiterar los antecedentes históricos que dan identidad al municipio y que se puede ver reflejado a través de la gastronomía y la cultura.

Adelantó que desde esa área en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Económico y sustentable del estado y el gobierno local plantearan estrategias que permitan potencializar este evento y que sus resultados sean todavía mejores para la economía de la población doctormorense y de todo Guanajuato.

Las actividades contemplan la exposición de al menos 20 pulqueros locales, una buena cantidad de carniceros ofertando las carnitas de res típicas del municipio, diversos platillos tradicionales con nopales, maíz, tunas, una gran variedad de salsas, entre otros.

Concursos, juegos típicos, muestras fotográficas, música e incluso la presentación del ballet folclórico de Brasil conforman también parte del programa de eventos que se encuentra detallado en las plataformas digitales del gobierno local.

“Me da gusto que vaya creciendo esto año con año, me da gusto porque nuevamente encabezamos esta administración lo que va a ser la mejor feria del pulque y las carnitas en doctor mora Guanajuato”, atestó el Alcalde.

En el acto protocolario también estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Berenice Cárdenas Salinas el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Fernando Jiménez Lemus; el Diputado local, Armando Rangel Hernández; el Presidente de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga Soto y los integrantes del Ayuntamiento local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *