REPORTAN 12 CASOS DE DENGUE; TODOS SON EN LEÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.-El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, confirmó la detección de 12 casos de dengue tipo dos en el estado de Guanajuato, todos de la ciudad de León y específicamente de la colonia piletas.

Existen cuatro tipos de dengue, de los cuales del 2 al 4 pueden derivar en casos graves que produzcan hemorragias internas e incluso la muerte. El secretario aclaró que hasta el momento ninguno de los 12 pacientes ha tenido complicaciones de ese tipo ni decesos por esa causa.

“Nos preocupa porque conforme va creciendo esta tipificación, los riesgos de complicaciones y de dengue grave son más frecuentes. No lo esperábamos y ni siquiera hemos encontrado al mosquito infectado, se los tengo qué decir” dijo al respecto.

Díaz Martínez invitó a la población a dejar entrar a los brigadistas a actuar a sus casas, ya que es la resistencia a abrirles la puerta y eliminar los posibles criaderos de mosquitos en patios y azoteas lo que aumenta los focos de infección. Añadió que no se pueden diseñar campañas intensivas de nebulización como hace 11 años, debido a que ya está comprobado que los insecticidas utilizados afectan también a las abejas.

“Si un vecino no limpia pone en riesgo a su colonia (...) El éxito está en la eliminación de los criaderos, porque la nebulización su duración es solamente de una hora y además también mata abejitas y otros insectos”

Hasta el momento la Secretaría de Salud ha revisado 250 casos sospechosos en todo el estado, de los cuales solo los de León están confirmados. El año pasado se confirmaron 39 casos de dengue tipo 1 y 5 de zika.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.