COPIAN COMPROMISOS DE TRANSPORTISTAS DEL ALZA A LA TARIFA DEL 2016

Carolina Esqueda/León, Gto.-Los compromisos derivados del incremento de hasta un 23.8 por ciento al costo del pasaje, fueron redactados en menos de 48 horas y sin contar con la revisión de todos los integrantes de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de León.


La regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, quien además integró la Comisión Mixta Tarifaria, cuestionó durante la última sesión que se hubieran reciclado los mismos acuerdos de 2016, y señaló dentro de ese debate que hacía falta incluir mecanismos de medición precisos para determinar con objetividad el nivel de cumplimiento de cada uno.

La petición fue secundada por el regidor panista Salvador Sánchez Romero, quien sin embargo consideró que sería difícil cuantificar el nivel de cumplimiento de acuerdos como el de la reducción de tiempos de traslado y frecuencia de las unidades. La inclusión de estas propuestas para la redacción del documento final fue elaborado por la dirección de Movilidad, sin consultar la opinión de todos los actores involucrados.

“Yo no estuve involucrada en la redacción y no nos lo entregaron el mismo día, fue ayer en la tarde en alcance a esta sesión de Ayuntamiento, toda la documentación que nos mandan, y así qué fácil, mando todo a la mera hora para sacarlo rápido en la sesión y las cosas no se deben hacer así y más cuando hubo tanto tiempo para ser muy puntual y fue una exigencia desde un principio” expresó la regidora Montes de Oca Mayagoitia, quien consideró al documento una burla a la petición de transparencia hecha durante las sesiones de trabajo de la comisión mixta tarifaria.

La edil priísta dijo que no se incluyeron los mecanismos de medición precisos que ella y Sánchez Romero solicitaron, e incluso cedieron a la petición de los transportistas de recorrer el plazo hasta diciembre, para el desarrollo de la tecnología que permitirá monitorear las rutas en tiempo real y con ello compartirle la información al usuario sobre el tiempo en el que va a llegar la unidad que espera e incluso si viene llena, a través de una aplicación en teléfonos celulares y también en las pantallas ubicadas adentro de los paraderos.

“Quedaron de manera general, que se mejoren las frecuencias, que se mejoren los tiempos. Eso ya lo tenían qué hacer. También se recorrió para diciembre dar los resultados en cuanto a las frecuencias y el sistema de monitoreo. Falta mucho para lograr esa cuantificación y deja mucho qué desear de la parte del director de Movilidad cómo hace las cosas” dijo la regidora.

El regidor Sánchez Romero, quien sí fue consultado por Movilidad para la redacción del documento final, dijo que algunos de los compromisos los medirá un tercero para determinar si se están cumpliendo, específicamente en lo referente a las frecuencias, tiempos de espera y de traslado. En el documento quedó determinado que sea la Contraloría Social la encargada de hacer esas observaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.