APRUEBAN SANTILLANA Y PANISTAS AUMENTO AL PASAJE

Carlos García/León, Gto.-“¡Fuera Santillna!”, “¡fuera el PAN!”, gritaban ciudadanos que se manifestaban frente a la presidencia municipal; cuando el alcalde de León, Héctor López Santillana, los síndicos y regidores panistas aprobaron un incremento de hasta un 23.8 por ciento al costo del pasaje.

El alza fue aprobada con 11 votos a favor de los panistas y cinco en contra de los regidores de Morena, el PRI y del PVEM.

Al interior de la sala de cabildo ingresaron ciudadanos, quienes sacaron pancartas, exigiéndole al presidente que cumpliera su promesa de campaña de no aumentar el precio del transporte.

En uno de los accesos a la sala de cabildo, un integrante de la agrupación Ciudadanos Hartos se encadenó a una puerta y la policía sacó de la presidencia a dos hombres que intentaron desplegar una manta en el patio principal.

Durante la sesión, los regidores de oposición manifestaron que estaban en contra del aumento al pasaje y pidieron a López Santillana que cumpliera su promesa de campaña, que votará contra el incremento y que pensará en la ciudadanía.

Incluso, se reprodujo un audio donde, Héctor López Santillana, dijo que no aumentaría el pasaje.

“No se expresó en un acto de campaña, sino en un debate, lo único que les pido, es simplemente contextualizar que se dijo de acuerdo a lo que se preguntó, en el momento en que un servidor quiso matizar, los moderadores impidieron y no facilitaron ningún otro análisis”, justificó Héctor López Santillana.

La regidora priísta, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, calificó como una “burla” que para aprobar el aumento se ponga como compromisos de los transportistas obligaciones que tienen por ley.

Los transportistas se comprometen a lograr el 100 por ciento de la revisión físico-mecánica y cumplir con los horarios de las rutas y pararse en paradas oficiales “¿acaso esto es opcional?”, cuestionó.

Después de los posicionamientos, el alcalde, los síndicos y los regidores panistas aprobaron aumentar en 23.8 por ciento el costo del pasaje con tarjeta preferencial, en un 15.7 por ciento el pasaje de prepago y en nueve por ciento el pago en efectivo.

El pasaje con tarjeta preferente pasará de 4.20 a 5.20 pesos; el de prepago de 9.50 a 11 pesos y el pago en efectivo aumentará de 11 a 12 pesos.

El alza al pasaje fue aprobado por el alcalde, Héctor López Santillana; por la síndico, Leticia Villegas Nava; por el síndico, Christian Cruz Villegas; por los regidores, Ana María Esquivel Arrona, Salvador Sánchez Romero, Ana María Carpio Mendoza, Gilberto López Jiménez, Karol González Márquez, Jorge Cabrera González y María Zapata Padilla. Todos de la fracción del PAN.

Votaron contra el incremento al pasaje los regidores de Morena, PRI y PVEM, Gabriela Echeverría González, Gabriel Durán Ortiz, Vannesa Montes de Oca Mayagoitia, Alfonso Orozco Aldrete y Fernanda Rentería Muñoz.

Al concluir el punto, salió del salón del cabildo la senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, se burló de los argumentos de Santillana para no cumplir con su promesa de no aumentar el costo del transporte.

“Dice que lo obligaron, pobrecito. Deberían renunciar todo el grupo del PAN, somos testigos que no habido mejora al transporte de León a partir del último incremento”, sostuvo.

En el primer periodo de gobierno (2015-2018), del alcalde panista de León, Héctor López Santillana, se autorizó –en diciembre de 2016- un aumento de 9 a 11 pesos en el pago en efectivo, de 7.30 a 9.50 pesos en la tarifa con tarjeta de prepago,  de 3.70 a 4.20 pesos en el pasaje preferencial y fue eliminada la gratuidad  general para los adultos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *