REVISARÁ DIEGO EXPLOTACIÓN DE MINA; ANTARES TRATARÁ DE PARAR EL PROYECTO

Carlos García/Dolores Hidalgo, Gto.- El gobierno del estado no puede frenar el desarrollo, pero revisará el proyecto de una mina a cielo abierto en Dolores Hidalgo parar emitir una opinión en contra o a favor, sostuvo el gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Por su parte, la senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorres, anunció que buscará a los habitantes de las 20 comunidades, que están en contra de la mina cielo abierto, para frenar el proyecto que promueve la empresa canadiense Argonaut Gold.

El mandatario reconoció que los empresarios canadienses han tenido acercamientos con su gobierno, pero no directamente con él.

“Tiene que ser un tema equilibrado, un tema sustentable, no podemos frenar el desarrollo, pero se tiene que revisar bien el tema de que métodos usan, que metodologías”, comentó.

Añadió que solicitó a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, de Gobierno y de Desarrollo Económico que analicen el tema.

“Hay que revisar bien el proyecto antes de emitir una opinión a favor o en contra, escuchar a los pobladores, eso es importante”, señaló.

Consideró que en este tipo de proyectos a veces falta información, saber que se va hacer y que no se hará.

“Luego las especulaciones corren, los rumores y eso no es sano para ningún proyecto, hay que revisarlo bien”, señaló.

“Voy a incidir de manera importante ante el gobierno federal para parar esto, en lo que nosotros (Senado) hacemos una ley mucho más sensata –en materia de regulación de la minería-. Queremos frenar el proyecto porque no hay beneficio”, anticipó la senadora, Antares Vázquez.

Agregó que la legislación actual “está muy mal” porque permite que las empresas extranjeras hagan lo que quieran en el territorio nacional.

En un encuentro binacional, entre México y Canadá, los canadienses reconocieron que sus minas contaminan porque la norma lo permite, recordó.

“Les dijimos ayúdennos actuando con la ética que tienen, porque en Canadá no se comportan así”, relató.

La senadora reiteró que buscará evitar la “devastación” que generará una mina a cielo abierto en el municipio de Dolores Hidalgo.

La mina a cielo abierto en el Cerro del Gallo, en la comunidad de San Antón de las Minas, contaminará el acuífero de la Cuenta Independencia – que abastece de agua a siete municipios- y generaría enfermedades entre la población, alertaron representantes de 20 comunidades y ecologistas.

Estos tipos de mina generan polvo con metales pesados, residuos de cianuro de sodio y un drenaje ácido. Estos elementos provocan enfermedades en la piel, en los ojos, abortos, malformaciones congénitas y problemas renales, alertó la agrupación ecologista Acción Colectiva, quien además ventiló que la empresa tiene varias concesiones para explotar más de un millón de metros cúbicos de agua por año.

 

Un comentario sobre “REVISARÁ DIEGO EXPLOTACIÓN DE MINA; ANTARES TRATARÁ DE PARAR EL PROYECTO

  1. No es “deformaciones genéticas”, es “malformaciónes congénitas”. Por otro lado, una cosa es la cuenca, y otra es el acuífero, agradecería como interesado en el tema y como profesional del sector ambiental, que se investigara más a fondo esta última parte, es decir, ¿cuáles son los límites geológicos y administrativos de los acuíferos y en qué discrepan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.