APROBÓ GOBIERNO DE RENDÓN CAMBIOS DE USO DE SUELO PARA MINERA

Carlos García/Dolores Hidalgo, Gto.- El Ayuntamiento de Dolores Hidalgo (2015-2018) – encabezado por el alcalde panista Juan Rendón López- hizo cambios de uso de suelo para explotación minera en terrenos donde la empresa Argonaut Gold pretende explotar una mina a cielo abierto, reveló el presidente municipal priísta, Miguel Ángel Rayas, quien se comprometió a revisar los posibles daños que este proyecto puede causar a la población.

Habitantes de 20 comunidades de Dolores Hidalgo se oponen a que la empresa canadiense Aronaut Gold desarrolle una mina a cielo abierto en el Cerro del Gallo, en la comunidad de San Antón de las Minas, porque contaminará el acuífero de la Cuenca de la Independencia y por los daños a la salud que causará en la población.

Solicitaron al presidente municipal y al Ayuntamiento que no autoricen cambios de uso de suelo en la zona y que declaren a Dolores Hidalgo como municipio libre de minería.

El presidente municipal reveló que en la administración pasada se hicieron varios cambios al uso de suelo, los cuales tendrían que ser ratificados por el actual Ayuntamiento.

“Al día de hoy la empresa no ha venido a pedir ningún cambio de uso de suelo, cuando vengan los vamos a recibir, pero vamos a tener mucho cuidado a la hora de tomar la decisión de si se brinda o no se brinda el cambio”, comentó el alcalde, quien recordó que se ha reunido con ciudadanos que están inconformes con el proyecto.

Agregó que  investiga cuáles son los procesos utilizados en una mina a cielo abierto con la técnica de técnica de tajo abierto y lixiviación en pila.

“Estamos del lado de la gente, de lado de los ciudadanos que viven en las comunidades aledañas del cerro que se pretende explotar”, aseguró.

El munícipe comentó que en la administración pasada autorizaron cambios de uso de suelo para explotación minera, sin embargo requieren una actualización.

Miguel Ángel Rayas desconocía que la empresa canadiense difunde, en su página web, que el proyecto de la mina abarca más de 20 mil 200 hectáreas de tierra.

“Es mucha área, ellos pueden decir muchas cosas, estamos del lado de la gente y no podemos negarles que ellos vengan y hagan su trámite, lo que si vamos hacer, es ser muy puntuales en los daños colaterales que esto pueda provocar”, señaló.

El alcalde reconoció que en Dolores Hidalgo hay ciudadanos que padecen enfermedades renales por los metales pesados que contiene el agua y si una mina a cielo abierto contamina el agua subterránea, la situación  puede agravarse.

El proyecto

La empresa  Argonaut Gold pretende explotar una mina a cielo en la comunidad de San Antón de las Minas, del municipio de Dolores Hidalgo y ya comenzó a comprar tierra. Vecinos del lugar difundieron que paga hasta 150 mil pesos por hectárea.

Pobladores de 20 comunidades aledañas se oponen al proyecto porque la extracción de oro, plata y bronce, bajo la técnica de tajo abierto y lixiviación en pila, contaminará el manto freático y generará problemas de salud, como ha ocurrido en lugares donde existen este tipo de minas.

Una mina a cielo abierto genera polvo con metales pesados, residuos de cianuro de sodio y un drenaje ácido. Estos elementos provocan enfermedades en la piel, en los ojos, abortos, deformaciones genéticas y problemas renales, ventiló la agrupación ecologista Acción Colectiva.

Estos padecimientos se presentan en la comunidad de Carrizalillo, del municipio Eduardo Neri en Guerrero, donde –desde el 2005-  la empresa canadiense Gold Corp explota el proyecto minero Los Filos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó varias concesiones para que Argonaut Gold extraiga más de un millón de metros cúbicos de agua por año, denunciaron los ecologistas.

Aseguraron que la mina contaminará la Cuenca Independencia, acuífero que surte de agua a los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Felipe, San Diego de la Unión y Doctor Mora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.