GENERA CÁNCER CONTAMINACIÓN DE REFINERÍA: GOBERNADOR

Milagros Tadeo/ León, Guanajuato.- El Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reveló que la contaminación que emite la Refinería “Ingeniero Antonio M. Amor” (RIAMA) en Salamanca está provocando cáncer entre los guanajuatenses.

Tras la visita y la declaración de la secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, quien aseguró que en RIAMA se producen combustibles amigables con medio ambiente (de alto octanaje) a través de procesos que emiten muy pocas partículas contaminantes,  el mandatario estatal, lamentó que el gobierno federal no tenga información sobre los daños que está causando la refinería.

 “Contamina y la prueba está en el agua y en otros temas, yo creo que la secretaria le falta un poco más de información, hay un caso de jóvenes que tienen cáncer de próstata y están muy jóvenes, son chavos de 17 años, entonces hay un tema que hay que revisar los pozos de agua, con todo lo que usa PEMEX, bueno yo creo que yo, ya haré con Medio Ambiente, haré llegar la información”, informó.

Además ante la rehabilitación de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” que iniciará en agosto y terminará a mediados de 2020, dijo que sí es urgente, pero consideró que también es necesaria la “reconfiguración”, razón por la cual solicitará al Gobierno Federal, permita invertir a la iniciativa privada en este proceso.

 “La rehabilitación es muy urgente porque la refinería es muy vieja y hay cosas que se tienen que rehabilitar para elevar la producción, la reconfiguración sí costaría muchísimo, hay que revisar en qué plan traen el tema de la inversión privada porque pueden llegar inversionistas privados, hay mucha gente interesa en invertir en Guanajuato”,

Por otra parte,  el gobernador señaló que la reducción del costo de los combustibles, solamente depende de la federación y dejó en claro que abrir más gasolineras en Guanajuato no generará que los ciudadanos paguen combustibles más baratos.

 “Es un tema federal, es un tema de PEMEX, es un tema federal (…) el estado no puede siquiera intervenir, porque son los municipios quienes autorizan el uso de suelo, es un tema que ella conoce”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.