PRETENDEN CREAR AL “CITY MANAGER” SIN MODIFICAR LA LEY

Carolina Esqueda/León, Gto.-La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de León realizó su segunda mesa de trabajo para tratar la creación del administrador municipal o "City Manager". Proponen crear esta figura, que tiene atribuciones que la Ley Orgánica Municipal solo otorga a los presidentes municipales, sin que el Congreso reforme la norma.

En la Comisión participaron  los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial Arturo Sánchez Castellanos, Luis Alberto Ramos del Observatorio Ciudadano de León y Roberto González de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en León.

Sánchez Castellanos, cuyo consejo fue impulsor de la creación de esa figura durante las campañas electorales de 2018, consideró que es valioso que el administrador municipal inicie sus funciones sin necesidad de modificar la ley orgánica municipal, como una fase de prueba, que de serle útil a la sociedad entonces sí deberá buscar la reforma.

“Como punto de partida nos parece muy valioso empezar con disposiciones de tipo administrativo aquí en el municipio y luego viendo el éxito o los ajustes que se puedan hacer, ya plantear una modificación. Lo peor que puede pasar es que sea una figura que no tenga el éxito ni la fuerza, ni la autoridad suficiente, porque más bien sería un desperdicio de recursos, pero incurrir en un delito no”, dijo al respecto.

Durante la mesa de trabajo los representantes de los consejos ciudadanos y empresariales presentaron sus propias propuestas para la creación del cargo, como que la duración sea trans trienal para que no sea utilizado como un puesto político y que además no sea militante de algún partido político, que represente los intereses de algún grupo o que tenga motivaciones personales para buscar otro cargo público. El periodo de duración propuesto es de 4 a 5 años.

Los empresarios también propusieron que la jerarquía quede bien establecida sobre los directores de área que administrará para que no sea una figura de adorno, y que por lo tanto contemple una futura reforma a la Ley Orgánica Municipal.

En la sesión, a puerta cerrada, de nueva cuenta no fue presentado el estudio que realizó el ex secretario de Obra Pública estatal, Arturo Durán Miranda, por el cual le cobró al municipio medio millón de pesos. La unidad de transparencia municipal no ha presentado los entregables argumentando que ya es materia de las mesas de trabajo.

Sánchez Castellanos dijo que no es materia de los representantes ciudadanos ni empresariales juzgar si el recurso estuvo bien invertido. Mientras tanto en la mesa solo se trabajó con la iniciativa que el alcalde Héctor López Santillana turnó a la comisión de Gobierno el día que subió la propuesta a sesión ordinaria de Ayuntamiento, hace dos meses.

“La iniciativa habla más de la voluntad de que haya un administrador que coordine la mayoría de los servicios públicos municipales, está planteada de exceptuar a los que no entrarían como Seguridad, Mercados Públicos, Panteones, Rastro.

En esas excepciones hay un señalamiento de que tampoco entrarían los servicios concesionados, a nosotros nos parece que ese término es muy amplio porque hay servicios que creo que sí deben ser materia del city manager, por ejemplo el servicio de la basura. No podemos esperar a que un ciudadano llegue con el alcalde y le diga que no pasó la recolección por su casa”, explicó Sánchez Castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.