IMPULSARÁN EL DESARROLLO DE MERCADOS POPULARES

Kuali/Silao, Gto.-En el Encuentro Estatal con Líderes del Comercio, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refrendó el respaldo a comerciantes y anunció inversión para el desarrollo de mercados en el Estado.

El Ejecutivo reconoció la aportación de los comerciantes para la economía estatal y en ese sentido, se comprometió a implementar nuevos esquemas de financiamiento para las MiPyMes y fortalecer estrategias de la Marca Guanajuato y marcas colectivas.

“Hoy más que nunca debemos estar unidos, esa confianza que se ha fincado entre ustedes y nosotros hay que fortalecerla”.

Dijo que los líderes presentes representan a más 100 mil comerciantes en el Estado que son cabezas de familias, “son mujeres, hombres y niños que requieren el apoyo de nosotros como gobierno y debemos atenderlos”.

Para el Programa Mi Plaza, dijo que se destinarán 50 millones de pesos para apoyar a 25 municipios con infraestructura, equipamiento, imagen y capacitación de comerciantes.

Serán 25 mercados entre los que destacan el Morelos e Hidalgo en Celaya; los mercados Juárez, Guerrero, Sóstenes Rocha y Plaza del Comercio en Irapuato; el Mercado Hidalgo en Jaral del Progreso; La Luz y el Descargue Estrella en León; el Mercado Hidalgo en Salvatierra; el González Ortega en Silao y el Mercado Municipal en Tierra Blanca.

Con el Programa en Marcha se destinarán más de 35 millones de pesos en equipamiento para más de mil comerciantes fijos y semifijos en el Estado.

Anunció también que las empresas Marca Guanajuato, a través de la Tarjeta Impulso, ofrecerán descuentos para los comerciantes de hasta 15% en zapatos, ropa y papelería.

Otro apoyo refirió a que este año se realiza la distribución de mil 550 becas nuevas, de las cuales 214 ya fueron entregadas con una inversión de 492 mil 300 pesos; las 336 restantes serán entregadas de aquí a septiembre.

En cuanto a preparación académica, los comerciantes pueden cursar la carrera “Técnico Terminal en Comercialización para Pequeños Negocios”, que se imparte a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA Guanajuato) durante un año en todo el estado, y quien la curse puede obtener un título y cédula con valor curricular; se han atendido en los municipios de León, Silao, Irapuato y Celaya con 131 egresados;  actualmente la están cursando 61 personas donde se les ofrecen materias en administración, contabilidad, mercadotecnia e informática; el próximo ciclo de esta carrera comenzará el 9 de julio 2019.

En el Encuentro de Comerciantes estuvieron presentes titulares y funcionarios de las dependencias estatales quienes extendieron el abanico de posibilidades para el desarrollo de la actividad de líderes del comercio.

La Secretaria de Desarrollo Social y Humano, continúa con la Estrategia 2.0 y ofrece la Tarjeta Impulso para 1.5 millones de guanajuatenses, y entre sus modalidades, se podrán tener descuentos en diversos establecimientos, apoyos a programas sociales y para estudiantes.

Fondos Guanajuato de Financiamiento, cuenta con el programa Impulso a la Economía y con una inversión de 4 millones 65 mil pesos se han realizado 393 operaciones, beneficiando a 142 asociaciones o comerciantes.

La Secretaría de Salud ofrece campañas de prevención y de salud en espacios laborales para los comerciantes para detección de diabetes, hipertensión arterial, colesterol, ácido úrico, obesidad, sobrepeso, entre otros padecimientos; se han apoyado a 20 municipios y 30 organizaciones de comerciantes para traslados cirugía de emergencias y hospitalización.

Como parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en coordinación con el INAEBA y EDUCAFIN, se gestionan 200 becas para el gremio de comerciantes, para que sus hijos continúen sus estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *