HABRÁ ECLIPSE TOTAL DE SOL

Sputnik/Santiago.- El eclipse total de sol que se verá desde el norte de Chile el 2 de julio será un hito importante para la gente y su interés por la astronomía en Chile, dijo a Sputnik la coordinadora de difusión del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, la astrónoma Erika Labbé.

"El eclipse tendrá un impacto positivo para que la gente se interese por la astronomía en Chile", afirmó Labbé.

El próximo 2 de julio los cielos de las ciudades de la región de Coquimbo, al norte de Chile, quedarán a oscuras debido al eclipse total de sol que afectará a toda la zona, pero que también podrá verse de manera parcial en todo el país, y también en partes de Argentina, Uruguay y Nueva Zelanda.

El llamativo fenómeno astronómico ha generado una inusitada alza en las demandas de hospedaje, convirtiendo al norte del país sudamericano en uno de los principales destinos turísticos de Chile para este invierno.

Debido a la alta publicidad que ha tenido el evento en el país y en el mundo, se espera que unas 400 mil personas lleguen esa noche a tierras coquimbanas, lo que también ha elevado enormemente los precios de los vuelos y de los hoteles.

Sin embargo, para Labbé la principal importancia radicará en el efecto que el fenómeno producirá en la gente, y las nuevas generaciones.

"Los eclipses son eventos muy impresionantes desde el punto de vista de la experiencia y el acercamiento a la ciencia", señaló.

La astrónoma aseguró que "para la gente que viaje será algo muy especial, cuando el sol se oculta se producen cosas inusuales como que haga frío repentinamente o que los animales reaccionen con comportamientos extraños, el asunto es disfrutar la experiencia".

Asimismo, dijo que gracias al trabajo de los divulgadores de astronomía y a los medios de comunicación, el último tiempo en Chile se ha generado un auge por el interés en la astronomía, "yo trabajo también en un colegio y veo a los niños curiosos que escuchan lo del eclipse y me preguntan por la luna, los planetas y los hoyos negros".

"Estos fenómenos ayudan a que las autoridades se cuestionen y debatamos para que en Chile se refuercen los conocimientos de base de astronomía en los colegios", afirmó.

Eclipses y ciencia

Cuando se produce un eclipse total de sol se realizan una serie de experimentos en diversas áreas de las ciencias, sin embargo, Labbé explicó que para la astronomía este fenómeno no tiene tanta relevancia científica como antes.

"A comienzos del siglo XIX un eclipse sirvió para confirmar la Teoría de la Relatividad General, pero actualmente los estudios del sol se hacen con equipamiento tecnológico tan avanzado como telescopios flotando en el espacio", comentó.

Por lo mismo, explicó que el trabajo de su centro de estudios para ese día no se concentrará principalmente en lo científico, sino que en la difusión de información sobre el eclipse, la historia de estos fenómenos, y en especial, realizarán una campaña "para que la gente mire el cielo de manera segura".

"Es importante recordar que un eclipse no se puede ver directamente porque puede generar daño, ni en el lugar de eclipse total ni tampoco donde habrá eclipse parcial", cerró.

Una vez que termine el eclipse del 2 de julio, los astrónomos chilenos se prepararán para el 14 de diciembre de 2020, cuando se repetirá este fenómeno, pero esta vez de forma total en el sur del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.