DECLARAN DESIERTA LICITACIÓN PARA LUMINARIAS

Carolina Esqueda/León, Gto.-El 14 de junio fue el día destinado para que la Dirección de Obras Públicas del gobierno panista de León informará sobre el fallo de la licitación de la tercera etapa del alumbrado público, para cambiar las lámparas de vapor de sodio por tecnología LED en 70 colonias y 10 comunidades rurales. La licitación fue declarada desierta, debido a que ninguno de los 7 participantes cumplió con el total de los requisitos.


En la lectura del fallo, que duró hora y media, el director de Obra Pública Carlos Cortés Galván enlistó faltas en los procesos de licitación entre los que destacaron la falta de certificados de ahorro energético, no garantizar la solidez financiera para llevar a cabo el proyecto e inclumplimientos en las especificaciones de las luminarias.

Cortés Galván dijo que convocarán en una semana al comité de Obra Pública, conformado por él, el director de costos y presupuesto, el director de mantenimiento urbano, el subdirector de alumbrado público, Contraloría municipal, el presidente de la Comisión de Obra Pública, un representante de Asuntos Jurídicos del municipio y un representante de la CMIC.

En el comité decidirán si la tercera etapa se asigna por contrato directo o se somete a una segunda licitación pública nacional, tomando en cuenta los tiempos límite para ejercer el recurso. El tope asignado por parte de Obra Pública asciende a los 90 millones de pesos.

“Tengo qué revisar de dónde viene el fondo y si en sus reglas de operación dicen que yo tengo que tener ejercido el 31 de diciembre, tendremos que cuidar también ese elemento, porque antes que nada tenemos que cuidar el recurso. Y el beneficio al ciudadano y la calidad de las especificaciones del tipo de luminaria y la infraestructura que se pueda estar estableciendo (…) La asignación directa ya no tiene restricción, que sea cualquiera de las 7 o que yo pueda inclusive hablarle a otra empresa, sin embargo creo que quien ya participó, merece ser analizada su propuesta”, dijo Cortés Galván.

La semana previa al fallo, el periódico am publicó un inserto pagado a nombre de Gustavo Alfonso Martínez Lugo, en el que aseguró que la licitación ya estaba arreglada a favor de Sola Basic, la empresa que ganó la segunda etapa de modernización del alumbrado público, para lo cual se le asignó un contrato de 144 millones de pesos.

La empresa fue descalificada porque esta vez las luminarias ofrecidas no cumplieron con especificaciones técnicas como contar con un iterruptor ni una conexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *