CULPA SANTILLANA A AMLO POR FUTURO INCREMENTO AL TRANSPORTE

Carolina Esqueda/León, Gto.-Pese a que los concesionarios del transporte informaron que el desabasto de combustibles no les había afectado porque importaban el diésel; el alcalde panista de León, Héctor López Santillana, sostiene que el próximo incremento del pasaje es culpa del gobierno federal -encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por no bajar el precio del combustible.

Ante la pregunta expresa sobre si va a incumplir su promesa de campaña de no volver a subir el transporte público, López Santillana dijo que se le dificulta cumplir cuando el gobierno federal tampoco logró su compromiso de bajar el precio de los hidrocarburos.

“No, preciso, fue en uno de los foros de debates, bajo una metodología y mi promesa está basada en una promesa del gobierno federal. ¿Cómo puedo cumplir cuando el gobierno federal no cumple? Ese es el contexto” dijo.

Las regidoras de la oposición, Vanessa Montes de Oca del PRI y Fernanda Rentería del Partido Verde Ecologista, recordaron que a principios de año los mismos transportistas aseguraron que importaban el diésel por lo que el desabasto no les había afectado.

Montes de Oca Mayagoitia, quien integrará la comisión mixta tarifaria, dijo que incluso tienen estímulos fiscales por ser importadores, por lo que pedirá conocer sus estados financieros para saber si es verdad que el precio del diésel impacta tan fuertemente en sus costos operativos.

Durante la sesión de ayuntamiento la regidora priísta pidió que se estatice el servicio de transporte público, si es que los concesionarios no están dispuestos a reducir sus ganancias. Montes de Oca Mayagoitia lanzó una invitación al Ayuntamiento y al alcalde a utilizar el transporte público una semana, para comprobar de primera mano si es eficiente.

Respecto a ese reto el alcalde respondió que su agenda tiene otras prioridades y que los consejos ciudadanos serán los que le indiquen qué mejoras se necesitan.

“La última vez que recorrí con los propios concesionarios poniendo en marcha las rutas exprés. Ya ni me acuerdo(…) El tiempo del alcalde tiene qué generarse para tomar las atenciones y las decisiones. Entiendo muy bien lo que están tratando de hacer pero esa no es la parte que se debe, el alcalde tiene sus obligaciones, sus responsabilidades y tiene que estar atendiendo a todo el conjunto. Estoy abierto a lo que los regidores y los ciudadanos me reporten, para eso tengo tantos consejos, para que podamos multiplicar las fuentes de información”, expresó al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *