ROTUNDO NO DE LA OPOSICIÓN AL AUMENTO DEL TRANSPORTE

Carolina Esqueda/León, Gto.-Los regidores de oposición en el Ayuntamiento de León se unirán en contra del aumento del transporte. Sin posibilidades de participar en la Comisión Mixta Tarifaria por cuestiones de reglamento, buscarán que por lo menos las mesas de trabajo sean públicas.

Por el momento la única regidora de oposición que formará parte de la Comisión donde se discuta el incremento al transporte público es Vanessa Montes de Oca Mayagoitia del PRI, por pertenecer a la Comisión de Movilidad, quien desde marzo fijó su postura en contra  del alza al pasaje por considerar que la calidad del servicio deja mucho qué desear, en especial en el tiempo de traslados que llega a ser hasta de hora y media desde las periferias de la ciudad al centro.

La regidora por el Partido Verde Ecologista, Fernanda Rentería Muñoz, será de las que busquen integrar la Comisión Mixta, por lo menos de forma presencial sin derecho a voto. Su razón principal para manifestarse en contra del alza es que el costo social que el aumento tendría en la clase trabajadora.

“Es un servicio que la gente necesita y si aumenta va a traer grandes repercusiones, en opiniones que hemos recolectado en las colonias, muchas veces no van a la escuela porque no pueden pagar cuatro camiones diarios para llevar a los niños a la escuela ¿y todavía se los vamos a aumentar más? porque también es la preferencial, podríamos estar hablando hasta de un tema de deserción escolar” dijo al respecto.

La regidora por el verde rechazó la justificación de los transportistas de pedir una indexación de la tarifa debido a que el costo del diésel no ha bajado, porque ellos mismos declararon durante la crisis de desabasto de combustibles a principios de 2019, que importaban el insumo desde Estados Unidos.

“Yo no les veo con qué cara puedan pedir un aumento cuando no tienen un buen servicio ni rutas eficientes, las unidades no están en un excelente estado. Ellos importan directamente su gasolina e incluso tienen un permiso para importar el diésel entonces no les afecta. Esa ha sido su cruz pero tenemos declaraciones que han dado a principios de año diciendo que son sus propios importadores de diésel. Realmente esto de que el gobierno federal los està afectando es una excusa” manifestó.

Por su parte, la regidora Gabriela Echeverría González, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó su rechazo debido a que León es de las tres ciudades del país con el pasaje más caro y sin ofrecer un servicio de calidad como en Monterrey y Cancún, las otras dos con un pasaje superior a los 10 pesos.

“Estamos pegándole al bolsillo de la gente trabajadora y el servicio la verdad es que es horrible, yo que lo he usado en algunas ocasiones me doy cuenta. En un traslado que no lleva más de 30 minutos, en el transporte público te vas a llevar por lo menos hora y media. La 11 por ejemplo tarda 40 minutos en pasar, he estado ahí y 20 es lo mínimo. Ahora la gente que tiene que llegar a su trabajo ¿Cuánto tiempo antes tiene que salir para que no los sancionen? Es una odisea” sentenció la edil, quien en ocasiones ha utilizado la Alimentadora 11, la Línea 1 y otras rutas que pasan por Ibarrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *